Discapacidad. Aspace atendió en 2015 a más de 5.000 personas con parálisis cerebral gracias a la 'X solidaria'

- Pide “medidas legales” para mantener este modelo de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

Las 85 asociaciones que forman el movimiento Aspace atendieron el año pasado a un total de 5.183 personas con parálisis cerebral de toda España, en el marco de 150 proyectos cuya realización fue posible gracias a la solidaridad de los ciudadanos que marcaron la X de Fines Sociales en su declaración de la renta.

Según informó este martes Aspace en un comunicado, entre las iniciativas puestas en marcha gracias a la 'X solidaria' de los españoles figura, por ejemplo, un nuevo Centro de Día en Vigo, que si bien se construyó gracias a lo recaudado en la casilla de Fines Sociales de años anteriores, en 2015 se ha equipado con lo necesario para dar servicio a los 60 usuarios que a partir de ahora podrán asistir a las instalaciones.

Del mismo modo, León finalizará las obras de su Complejo San Cayetano, que aúna centro de día, colegio y residencia para 56 personas con parálisis cerebral, y Madrid y Toledo dispondrán de vehículos adaptados para que personas con parálisis cerebral puedan desplazarse desde sus casas a los centros Aspace donde reciben servicios de toda índole.

Cáceres, a su vez, continuará con las obras para la apertura de una nueva residencia de apoyo extenso para 14 personas con discapacidad, y Huesca podrá ampliar la suya con 10 nuevas plazas residenciales y servicio de respiro familiar.

Estas iniciativas, llevadas a cabo gracias a los 3.745.747 euros de financiación concedidos al movimiento Aspace por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “son solo una pequeña muestra de la imprescindible labor realizada por las 85 asociaciones y 230 centros Aspace, pues además de estos 150 proyectos se desarrollan otros muchos que cuentan con financiación propia, tanto privada como pública”, afirma la entidad.

Y alerta, en este sentido, de que esta financiación corre peligro de desaparecer a partir del próximo año como consecuencia de diferentes pronunciamientos judiciales que obligan a cambiar el modelo de redistribución social del 0,7% de la recaudación fiscal (la destinada a fines sociales o 'X solidaria').

“Por este motivo, y debido a la incuestionable utilidad del modelo actual, todo el sector de la discapacidad y con él la Federación Aspace, solicita que se tomen las medidas legales pertinentes para mantener la actual redistribución de la solidaridad ciudadana”, indica.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
IGA/caa