España convoca al embajador de Corea del Norte para condenar el lanzamiento de un cohete de largo alcance

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno convocó este lunes al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyok-Chol, para expresarle la “firme condena” de España al lanzamiento ayer de un cohete de largo alcance en vulneración de un “gran número” de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben a ese país el uso de tecnología balística.

Según informó Exteriores, el embajador fue recibido por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio, Fidel Sendagorta, quien le trasladó la “firme determinación” de España, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y presidente de su comité 1718 sobre sanciones a Corea del Norte, de trabajar con la comunidad internacional en la salvaguarda de la legalidad, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU y en la aplicación efectiva del régimen internacional de no proliferación.

Esta “violación” de la legalidad internacional se produce un mes después de la realización por Corea del Norte de una explosión nuclear de prueba, “igualmente en violación” de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La actividad de proliferación nuclear del régimen norcoreano es precisamente la que motiva la imposición de la prohibición del uso de la tecnología balística.

“Estos dos desafíos por el régimen de la República Popular Democrática de Corea a la legalidad internacional en el espacio de un mes suponen una grave amenaza a la paz y a la seguridad internacionales y a la estabilidad en la península de Corea y en toda la región”, concluyó Exteriores.

Corea del Norte lanzó ayer un cohete de largo alcance en lo que supuso una claro desafío a las advertencias de la comunidad internacional.

A petición de Japón, Corea del Sur, y EEUU el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia para valorar una respuesta colectiva.

La ONU condenó el lanzamiento de este cohete y anunció la pronta puesta en marcha de sanciones contra Corea del Norte, ya que tanto esta acción como la cuarta prueba nuclear que el régimen de Pyongyang llevó a cabo el pasado 6 de enero violan distintas resoluciones de este organismo.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
MST/gja