Ampliación

Sánchez ve “mimbres” para alcanzar un gobierno progresista y de cambio

- La semana próxima, espera verse con PP, ERC y Democràcia i Llibertad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluyó este sábado la primera ronda de contactos con las formaciones que considera que podrían apoyar su investidura, con la sensación de que “hay mimbres” para alcanzar una alianza que permita un gobierno progresista y de cambio que ponga fin al Ejecutivo del Partido Popular.

Sánchez compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, y con el portavoz parlamentario de esta formación, Aitor Esteban.

El candidato a la investidura agradeció el “tono cordial” y la voluntad de diálogo manifestada por los representantes vascos así como que para ellos, “lo sustantivo es hablar del para qué y después el con quién”, de manera que priorizan las políticas.

Tras casi una semana de reuniones con varios representantes del arco parlamentario, el líder socialista destacó que el diálogo ha sido "positivo" pero reconoció que es un momento "muy complejo y difícil" porque tiene que poner "a muchas partes de acuerdo" y encontrar "espacios comunes con distintas formaciones políticas".

En este sentido, insistió en que mantiene las "puertas abiertas" a Podemos para que sigan en la negociación, después de que la formación de Pablo Iglesias le inste a elegir entre Ciudadanos y ellos, porque "son más las cosas que nos unen que las que nos separan". Por ello, le pidió a Iglesias que “reconsidere” su negativa a negociar con el PSOE mientras sigan los contactos con Ciudadanos.

Sánchez insistió en que el diálogo tiene que ser "plural" y "no se deben admitir vetos", porque “los vetos sería frenar ese cambio”. “Lo importante es hablar para qué y en función del para qué" a la hora de determinar la fórmula de gobierno.

CON PP, ERC Y DiL

En este sentido, avanzó que su “voluntad” es mantener “la próxima semana” reuniones con el Partido Popular, con Democràcia i Llibertad y con ERC, aunque dejando claro que, por distintos motivos, no buscará el apoyo de ninguna de ellas.

En el caso del PP, Sánchez remarcó que son la “alternativa” aunque es consciente de que tendrán que abordar también con ellos, por ejemplo, una reforma de la Constitución.

Con las fuerzas independentistas, el líder socialista sostiene que se reunirá con ellas, porque considera que el diálogo es importante, aunque sea para manifestarles su negativa al proceso independentista iniciado en Cataluña.

DOCUMENTO NEGOCIADOR

Por otra parte, el líder del PSOE comentó que el próximo lunes se remitirá a todas las fuerzas políticas con las que él se ha reunido, un documento que versará sobre “siete ejes” que abordarán en la negociación.

Desde que el pasado martes el Rey encargara a Sánchez la formación de Gobierno, el líder socialista se ha reunido en el Congreso de los Diputados con diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís; así como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias.

Dicho texto de trabajo “no” se le remitirá al PP, ni a DiL, ni a ERC ni a Bildu. Con estos últimos, ni siquiera se piensa reunir.

En el documento, el PSOE abogará por medidas para una recuperación económica justa, apuesta por la creación de empleo y la derogación de la reforma laboral del PP, una lucha contra la desigualdad con un plan emergencia social, un pacto por la educación y la ciencia, la recuperación de derechos y libertades, la posición de España en el contexto europeo, y la “necesaria” reforma constitucional.

Sánchez aprovechó que esta noche se celebran los Premios Goya del cine, fiesta a la que acude, para destacar que en el documento de trabajo aparece su apuesta por la bajada del IVA cultural.

Por último, preguntado por si le molesta que Ciudadanos mantenga una mesa paralela de negociación con el PP, el líder del PSOE indicó que si no quiere que se apliquen vetos, “tampoco” será el quien “vete el diálogo con otros”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2016
MML/gfm