Investidura. Ciudadanos propone al PSOE una reforma laboral y no subir los impuestos
- Mantiene la supresión del Senado, un MIR a los profesores y un pacto nacional contra la violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos llevó esta tarde a la primera mesa de negociación con el PSOE un documento en el que contienen sus líneas básicas para alcanzar un acuerdo de investidura, que pasa por una reforma del marco de relaciones laborales para generalizar la contratación estable e indefinida y modernizar el sistema fiscal, eliminando distorsiones sin subir los impuestos a los que cumplen.
Se trata de cuatro ejes que pasan por “un nuevo modelo económico y de crecimiento basado en la innovación, la competencia, el conocimiento, la igualdad de oportunidades y la transparencia” y “un nuevo pacto social que asegure empleo estable e ingresos dignos, unos servicios públicos universales, sostenibles y de calidad, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y un verdadero derecho a la vivienda”.
Así como por un “un sistema político comprometido con la lucha contra la corrupción, transparente, limpio, al servicio y a la altura de los ciudadanos” y “un marco constitucional actualizado que garantice la igualdad real de todos los españoles en una España unida y en una Europa unida”.
El documento consta de cuatro páginas. en el capítulo económico, apuestan por incrementar la inversión en I+D , eliminar trabas a la creación y crecimiento empresarial y facilitar la transferencia tecnológica de la universidad a la empresa; introducir un plan integral para facilitar la labor de los emprendedores y autónomos que incluya la “eliminación radical de la burocracia a la que se enfrentan, la eliminación de los costes fiscales fijos, facilite su formación y la adopción de nuevas tecnologías”.
Así como también, mantener un “firme compromiso con la estabilidad presupuestaria”, modernizar el sistema fiscal, eliminando “distorsiones sin subir los impuestos a los que cumplen”, introducir “medidas concretas y eficaces contra el fraude fiscal para asegurar que los que no cumplen paguen su parte”; reducir el “despilfarro de recursos públicos a través de la eliminación de duplicidades administrativas”; y “luchar contra el capitalismo de amiguetes asegurando la independencia, la neutralidad y la profesionalidad de los órganos reguladores”.
CONTRA EL FRAUDE Y PRECARIEDAD LABORAL
En clave social, abogan por una “lucha contra la precariedad laboral” con una “integración en el mercado de trabajo de los millones de precarios que sobreviven con contratos temporales” y, “dentro de las restricciones presupuestarias, puesta en marcha de un plan para introducir un complemento salarial para las rentas más bajas”, así como una “lucha decidida contra el fraude laboral” y la elaboración de un plan de choque contra el paro de larga duración,
También apuestan por un pacto nacional por la educación que incluya, universalizar la educación 0-3 o un MIR de profesores. Y garantizar un “sistema sanitario público y universal, solidario, equitativo para todos los ciudadanos, sin diferenciales sociales o geográficas, y sostenible económicamente sin copagos”.
EVITAR DESAHUCIOS
Ciudadanos plantea entre sus prioridades sociales, garantizar la suficiencia del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo; igualar el permiso por paternidad al de maternidad, aumentando la duración de las prestaciones.
Así como un pacto nacional contra la violencia de género, que incluya un aumento de los recursos para la Administración de Justicia, mejoras en la coordinación de los cuerpos de seguridad y refuerzo en las medidas cautelares; y una aprobación de una “verdadera ley de segunda oportunidad, que garantice la inembargabilidad de la vivienda habitual”.
Entre las medidas de regeneración democrática, el partido que preside Albert Rivera reclaman un “compromiso previo de limpieza de imputados en listas y cargos” y poner “fin de los privilegios para los representantes políticos” con la “supresión de aforamientos”, “despolitizar la justicia y los órganos de gobierno de la judicatura”, y una ley electoral “justa y proporcional que garantice la igualdad de voto de todos los españoles, la rendición de cuentas y cercanía entre electores y elegidos”.
En clave europea, abogan por recuperar el “protagonismo internacional” de España en particular en el contexto de la Unión Europea y en las relaciones con los países Iberoamericanos.
FUSION AYUNTAMIENTOS
Por último, sobre la reforma de la Constitución, Ciudadanos quiere que se culmine la organización territorial del Estado para “asegurar la igualdad real entre todos los españoles independientemente del territorio”.
Para ello, apuestan por fijar en la Constitución el mapa autonómico, clarificar las competencias, suprimir el Senado y sustituirlo por un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas, reformar el régimen local para suprimir las Diputaciones Provinciales y fusionar municipios.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
MML/gja