Baltasar Garzón pide una indemnización para Assange por parte de Suecia y Reino Unido
- Considera su reclusión en la Embajada de Perú como una “privación de libertad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exjuez Baltasar Garzón, que coordina la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha hecho eco de las resoluciones del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que han criticado la persecución a Assange y consideran pertinente que tanto Suecia como Reino Unido indemnicen al fundador de la famosa plataforma de filtraciones por haberle abocado a una “detención arbitraria”.
Desde agosto de 2012, Julian Assange se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres para que las autoridades británicas no cumplan con la petición de Suecia, que solicitó interrogarle por una serie de supuestos acosos sexuales. Hoy, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha dado la razón a Assange y ha criticado que su situación responde a una “privación de libertad” arbitraria.
Su principal abogado, Baltasar Garzón, se hizo hoy eco de las recomendaciones de los expertos de la ONU en la Embajada de Perú, donde permanece aún Assange, y señaló que una “prolongación de esta situación se convierte en tortura y malos tratos”.
Asimismo, reclama una indemnización a los gobiernos de Reino Unido y Suecia por haber sido responsables de esta reclusión que califica como “arbitraria” y a la que es sometido desde hace más de tres años.
El despacho de abogados Ilocad, que dirige Garzón, también pidió que se garantizara el derecho a la libre circulación.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
GIC/gja