España advierte que el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte vulneraría las resoluciones de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España manifestó este viernes su preocupación por el anuncio realizado por las autoridades de la República Popular y Democrática de Corea de que están preparando el lanzamiento de un cohete para la puesta en órbita de un satélite, al tiempo que avisó que la ejecución de esta maniobra vulneraría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, este lanzamiento supondría la utilización por parte de las autoridades norcoreanas de “tecnología balística”, lo que representaría una “grave amenaza” para la paz y la seguridad internacional, así como para la estabilidad de la Península de Corea.
Tras la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte el pasado día 6 de enero, el Gobierno español reiteró su llamamiento a las autoridades norcoreanas para que den “pleno cumplimiento” a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, “absteniéndose de lanzar misiles balísticos y desmantelando de forma de forma irreversible y verificable su arsenal nuclear”.
España, como país que ostenta la Presidencia del Comité 1718 del Consejo de Seguridad sobre sanciones a Corea del Norte, reiteró su compromiso de colaborar con la comunidad internacional para continuar garantizando la debida aplicación del régimen internacional de no proliferación.
La comunidad internacional ha condenado unánimemente el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte. EEUU, Corea del Sur y Japón han denunciado la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazaron con más sanciones. Hasta China, aliado histórico de Pyongyang, condenó este anuncio aunque de forma más moderada.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
MST/gja