Un 30% de los niños españoles están atendidos por médicos no pediatras

- Según se ha puesto de manifiesto en un curso para profesionales de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Hasta un 30% de la población infantil que vive en España está siendo atendida por médicos no especialistas en pediatría, según afirma Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), entidad organizadora de un curso para profesionales que se desarrolla estos días en Madrid.

La doctora Domínguez explicó que aunque en España hay unas 6.400 plazas de pediatría de Atención Primaria, el déficit de profesionales “es una realidad indiscutible”, como demuestra el hecho de que el 30% de los niños reciban atención médica de un facultativo no pediatra.

Por este motivo, la presidenta de la asociación pide a las autoridades sanitarias que “reconozcan el papel fundamental de la Pediatría de Atención Primaria en el Servicio Público de Salud e inviertan en ella los recursos materiales y humanos necesarios”.

Aseguró también que ha aumentado el número de niños adscritos a cada pediatra, de forma que se ha pasado de los 1.033 en 2011 a los 1.043 en 2014, y que se ha incrementado en un 23% el número de pediatras con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias.

Esta situación preocupa a los pediatras de Atención Primaria, porque, según explican, la calidad asistencial se está viendo afectada, ya que al menos siete de cada 10 de ellos atienden a más de 20 niños al día en las consultas.

De hecho, la doctora Domínguez confirmó que tan solo el nueve por ciento de los pediatras del primer nivel asistencial tiene una media menor de 20 pacientes al día y alertó de que el 43% atiende entre 20 y 30 pacientes diariamente y el 33%, de 30 a 40.

Para garantizar la calidad en la atención, prosiguen estos profesionales, son precisas ratios máximas de mil tarjetas sanitarias por pediatra, por lo que ”es imprescindible aumentar el número de pediatras en al menos 275 y dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida”.

VACUNAS

En el marco del curso, la AEPap ha presentado su visión y posicionamiento en relación al calendario vacunal y la importancia de que sea único, a través del documento 'Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre vacunación infantil: análisis crítico y propuestas de mejora'.

Carlos Valdivia, vicepresidente de la entidad, señaló que este calendario ha de incluir todas las vacunas que demuestren su eficacia y seguridad, sobre todo si previenen enfermedades con elevada letalidad, de forma que asegure la equidad en el acceso a las vacunas para toda la población, independientemente de su nivel adquisitivo.

Asimismo, “debe existir información activa para que la población conozca los efectos de las vacunas en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas”, detalló el especialista, que añadió que debe mantenerse “una actitud alerta y respuesta activa y contundente frente a la difusión de mensajes no basados en la evidencia científica y más aún si proceden de profesionales sanitarios”.

Además, la AEPap incide en que “mantener un registro de vacunación riguroso es fundamental y debería ser común a todo el territorio nacional para poder identificar de forma rápida a la población susceptible y dar una respuesta ágil ante situaciones imprevistas”.

En este sentido, “la previsión, planificación y adopción de medidas con la industria farmacéutica que permitan asegurar un abastecimiento adecuado facilitaría que se pudieran prevenir situaciones como son el actual desabastecimiento de vacunas con componente tosferina”, finaliza la asociación.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
IGA/caa