Madrid. El Ayuntamiento mejoró en 2015 un 48,8% su remanente de tesorería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la liquidación del presupuesto de 2015 con un remanente de tesorería de 573 millones, frente a los 385 del año anterior, lo que supone un aumento del 48,8%.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, resaltó que este remanente se ha conseguido en el segundo semestre del año, con Ahora Madrid ya en el gobierno, puesto que en el primero el remanente fue negativo, de unos 100 millones. Fue el remanente postivo de más de 600 en el segundo lo que permitió alcanzar esa cifra anual.
Sánchez Mato también subrayó que la liquidación de ingresos superó en 532 millones a lo presupuestado y la de gastos fue inferior, y que por todo ello se amortizaron 1.058 millones de deuda, 871 de ellos en el segundo semestre.
Por último, indicó que el pago a proveedores quedó en diciembre en 25,88 días, frente a los 26,25 de diciembre de 2014 y los 30,83 de mayo de 2015, último antes del cambio de gobierno.
El delegado resaltó que, gracias al aumento del remanente de tesorería sobre lo previsto y la aprobación definitiva de la liquidación el próximo día 18 (el plazo legal terminaba el 31 de marzo), se podrá comenzar antes a utilizar en las inversiones financieramente sostenibles que la Ley de Control de la Deuda Comercial de 2013 y el Real Decreto 2/14 permiten a las corporaciones locales realizar con cargo al remanente del año anterior, siempre que se ejecuten antes del fin del ejercicio.
Dichas inversiones, que el Gobierno municipal anunció que destinaría a solucionar desequilibrios territoriales y a inversiones sociales, de las cuales ya hay bastantes decididas por valor de 266 millones, se podrían ampliar ahora que la liquidación ha arrojado resultados mejores que los previstos, según avanzó Sánchez Mato.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
KRT/caa