Más de 75.000 conductores de la UE han renovado su carné en España el último año

- Es un requisito obligatorio desde el 19 de enero de 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 75.000 ciudadanos de la UE con residencia legal en España desde hace al menos dos años y cuyo permiso de circulación tiene una vigencia indefinida o superior a cinco o 15 años, según los casos, han cumplido con su obligación de renovar su carné de conducir desde el 19 de enero de 2015.

Éste es un requisito que deben cumplir desde esa fecha debido a la Directiva 2003/123/CE, que entró en vigor el 19 de enero de 2013 y obliga a los ciudadanos comunitarios con residencia legal en España a actualizar su permiso de conducción a los dos años.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguraron este miércoles a Servimedia que más de 75.000 conductores comunitarios han renovado su carné en el primer año de vigencia de esta obligación, desde el 19 de enero de 2015 hasta ese mismo día de 2016.

La exigencia se refiere exclusivamente a las personas procedentes de otro país de la UE que tengan residencia legal en España desde hace dos años. La medida afecta a quienes tengan un permiso de conducción con un periodo de validez indefinido o superior a 15 años (en el caso de carnés del Grupo 1: AM, A1, A2, A, B y BE) o superior a cinco años (Grupo 2: C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE).

Los comunitarios que hayan obtenido la residencia después del 19 de enero de 2013 deberán renovarlo a los dos años. Por ejemplo, quien cuente con residencia legal el 6 de junio de 2014 tendrá que renovar el carné de conducir el 6 de junio de 2016.

También deben hacerlo los residentes legales titulares de permisos comunitarios que tengan su permiso caducado o próximo a caducar, lo cual se debe al cumplimiento de la Directiva 2006/126/CE y su transposición al Reglamento General de Conductores como elemento indispensable de la política común de transportes que contribuye a aumentar la seguridad de la circulación vial.

Desde 2013, todos los países de la UE tienen un permiso de conducción único para los 28 Estados miembro, el cual ha sustituido a los más de 110 tipos de carnés que existían hace años y que son válidos para conducir en todos los países de la Unión.

PASOS PARA LA RENOVACIÓN

Para renovar el permiso de conducir, los residentes legales que sean titulares de un permiso de conducción obtenido en su país y que lleven dos años o más en España deberán primero solicitar cita previa acudiendo a cualquier jefatura provincial u oficina local de Tráfico llamando al 060 o a través de la web de la DGT.

Una vez sean citados, deberán aportar la acreditación de identidad y residencia, y original y copia del permiso de conducción. La persona que atienda al residente le solicitará un número de teléfono o un correo electrónico para ponerse en contacto con el ciudadano cuando la autoridad expedidora del permiso verifique el mismo.

Cuando el ciudadano reciba la comunicación por parte de la jefatura, recibirá una nueva cita. A partir de ese momento deberá acudir a un centro de reconocimiento de conductores para que le expidan el certificado de aptitud psicofísica.

El día de la citación, el ciudadano debe acudir a la jefatura con una fotografía actualizada de 32x26 milímetros, un talón foto cumplimentado y firmado (que facilitará la oficina de Tráfico), la solicitud en impreso oficial (disponible en las jefaturas y en la web de la DGT) y el justificante del pago de 23,50 euros en concepto de tasa.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
MGR/caa