Madrid. El PP denunciará mañana a Carmena por “quitar” monumentos “ajenos al franquismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de luna, presentará mañana, a las 11.00 horas, una denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra la “decisión arbitraria” de retirar monumentos “ajenos al régimen franquista” que vulneran la Ley de Memoria Histórica.
En su denuncia los populares recogen una serie de “tropelías históricas” como quitar las placas a José Calvo Sotelo, “líder de la oposición en 1936 y asesinado por los escoltas del ministro Indalecio Prieto antes del inicio de la Guerra Civil” o la placa "en recuerdo del fusilamiento de ocho frailes carmelitas pocos días después del inicio de la contienda”.
A este respecto, la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, lamentó este martes que las “informaciones muy interesadas” que desde su punto de vista se están publicando sobre la retirada de vestigios franquistas “tienen un interés político muy claro justo cuando están saliendo temas de corrupción” del PP.
Mayer aseguró que las informaciones que se han publicado sobre la retirada de ocho vestigios que datan del franquismo ordenada por el Gobierno municipal “no se ajustan a lo que hemos dicho desde el equipo de gobierno”.
La concejala afirmó que el Ayuntamiento tiene “la obligación de cumplir la Ley de Memoria Histórica”, que según ella se cumple en todas partes salvo la Comunidad de Madrid, y recordó que ya en el pleno de diciembre el Gobierno municipal anunció, junto a la aprobación del Plan Integral de la Memoria para abril, la retirada inmediata de los nombres de resonancia franquista de 30 calles de la ciudad y de varios vestigios o placas.
Justificó además que para retirar dichos vestigios, que son de titularidad municipal, el Ayuntamiento no necesita autorización de nadie, y al no ser tampoco bienes de interés cultural (BIC), tampoco tiene que pronunciarse la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Mayer criticó lo que le parece una “actitud irresponsable” del PP, porque “un partido democrático tiene que hacer una lectura democrática de lo que ha pasado en ese país”, de acuerdo con la ley y lo que dicen las instituciones internacionales, como en su opinión está haciendo el Gobierno municipal.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MST/KRT/gja