Políticos y ecologistas instan al CSN que no estudie mañana la reapertura de Garoña

MADRID
SERVIMEDIA

Parlamentarios del PSOE, Podemos, ERC, Compromís, IU-UPeC y Bildu, y representantes de Greenpeace y Ecologistas en Acción reclamaron este martes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que no estudie en su pleno de mañana, miércoles, las especificaciones técnicas de funcionamiento que supondrían la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y al Gobierno de Mariano Rajoy que frene esta hipotética decisión por encontrarse en funciones.

A iniciativa de Greenpeace, representantes de esas formaciones políticas y de Ecologistas en Acción se reunieron hoy en el Congreso de los Diputados, a la que excusaron su ausencia diputados de Democràcia i Llibertat y PNV por motivos de agenda, con el fin de analizar opciones que pueden llevarse a cabo desde la acción parlamentaria para frenar una eventual vuelta a la actividad de Garoña.

La responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, destacó a los periodistas que “en este tiempo de descuento”, en alusión a que el Gobierno de Rajoy está en funciones, “no es el momento” de que el CSN apruebe una licencia de reapertura de Garoña, puesto que un informe preceptivo positivo supondría “dar herramientas” a Iberdrola y Endesa (propietarias de la central) para reclamar el lucro cesante por el cierre.

Montón indicó que autorizar la reapertura de esta instalación sería “un caso inédito” por la falta de participación pública en el proceso y de un estudio de impacto ambiental, así como el hecho de que “la mayoría de los parlamentarios ya han expresado que quieren el cierre de Garoña”.

Por su parte, Paco Castejón, de Ecologistas en Acción, indicó que un informe favorable del CSN supondría “una presión inadmisible para un gobierno que quiera pronunciarse sobre Garoña de forma autónoma”.

DESMANTELAMIENTO

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, recordó que en el primer grupo de iniciativas parlamentarias de los socialistas en el Congreso hay una proposición no de ley que insta al Gobierno en funciones a no adoptar ninguna decisión sobre Garoña.

“Estamos totalmente en contra de la reapertura de Garoña y a favor de hacer un plan real de sustitución de la energía nuclear por energías renovables dentro de un marco de transición energética”, indicó, antes de señalar que el PSOE es partidario de “hacer una revisión en profundidad” sobre la elección de los miembros del CSN.

Juantxo López de Uralde, diputado de Equo integrado en Podemos-En Comú Podem-En Marea, indicó que su grupo parlamentario también ha presentado una iniciativa en contra de la vuelta a la actividad de Garoña y reclamó que este proceso “se paralice hasta que haya un gobierno, para evitar que un gobierno en funciones pueda tomar una decisión tan relevante que no le corresponde”.

“Hacemos un llamamiento para que en el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear no se trate la cuestión de Garoña y se espere a que haya un gobierno para no condicionar o bien la reapertura o bien los posibles costes económicos que puediera tener para el conjunto de la ciudadanía que el CSN se adelante a lo que pueda decidir un gobierno”.

Por último, Onitza Enbeita, de EH Bildu, recalcó que “Garoña no se puede reabrir” y que esta hipótesis “no tiene ningún sentido”, por lo que reivindicó su “desmantelamiento”, antes de indicar que intentará presentar una iniciativa parlamentaria en este sentido.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MGR/gja