La ONU recrimina a Turquía por reprimir a civiles y periodistas en su ofensiva contra el PKK
- Varios civiles fueron tiroteados mientras portaban banderas blancas, entre ellos el cámara que grabó la escena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó este lunes a las autoridades turcas a respetar los derechos fundamentales de los civiles en las operaciones de sus fuerzas de seguridad contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), a investigar con prontitud el reciente tiroteo contra un grupo de personas desarmadas y con banderas blancas en Cizre (sureste del país) y a dejar de reprimir a periodistas.
La ofensiva del Gobierno turco contra el PKK comenzó el pasado mes de julio, tras fracasar el proceso de paz entre ambos. Desde entonces, hay toques de queda y cortes de suministros básicos en localidades y ciudades del este y el sureste de Turquía.
Un vídeo de la cadena IMC TV, grabado por el camarógrafo Refik Tekin y difundido el pasado 22 de enero, muestra a varios civiles cruzando una calle de Cizre bajo banderas blancas y trasladando cadáveres en carros, cuando son tiroteados, entre ellos el cámara, que siguió grabando la escena desde el suelo tras resultar herido.
Zeid mostró su “gran preocupación” por el hecho de que el camarógrafo pueda ser detenido cuando abandone el hospital y por las penas de prisión “extraordinariamente severas” que penden sobre otros dos periodistas turcos del diario ‘Cumhuriyet’ (el director, Can Dündar, y el jefe de la delegación en Ankara, Erdem Gül), para quienes la Fiscalía pide la cadena perpetua.
El Alto Comisionado calificó de “muy impactantes” las imágenes grabadas por Tekin, que muestran “lo que parece ser un grupo de civiles desarmados, liderado por un hombre y una mujere con banderas blancas”. “Ellos empujan un carro de mano y llevan cadáveres a través de una calle, vistos a distancia por un vehículo militar blindado. Al llegar al otro lado, se ven aparentemente cortados por una lluvia de balas y Tekin mantiene la grabación”, añadió.
Tekin fue evacuado al Hospital Estatal Mardin, donde un policía espera fuera de su habitación. Algunos informes sugieren qfue el gobernador y un fiscal han firmado órdenes de detención acusándole de ser miembro de una “organización terrorista separatista”.
"Filmar una atrocidad no es un delito, pero disparar a civiles desarmados sin duda lo es", dijo Zeid, quien consideró “esencial que haya una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre éste y otros acontecimientos que han provocado heridas o la muerte de civiles”.
DETERIORO HUMANITARIO
Zeid señaló que el Gobierno turco tiene la obligación de proteger a la población frente a la violencia y que afronta “grandes dificultades” en el sureste del país, ya que destacó que, según el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan de que 205 miembros de la policía, la gendermería y el ejército fueron asesinados entre el 20 de julio y el 28 de diciembre del año pasado.
"Sin embargo, las autoridades deben tener mucho cuidado en proteger los derechos humanos al llevar a cabo las operaciones militares o de seguridad. Si los operativos estatales cometen violaciones de derechos humanos, deben ser juzgados", dijo.
La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU ha recibido numerosos informes sobre el deterioro de los derechos humanos a la que se enfrenta la población en el sureste de Turquía, especialmente en las localidades de Cizre, Silopi, Sur y Diyarbakir, donde la imposición de zonas de seguridad temporales y los toques de queda están afectando a los derechos económicos y sociales de las personas, incluido el acceso a servicios básicos como atención médica, agua, alimentos y electricidad.
Además, la oficina de Zeid apuntó que los grupos no estatales han contribuido a esta situación excavando trincheras, que impiden el acceso a la atención médica y a otros servicios de emergencia, y reclutando a niños.
REPRESIÓN CONTRA PERIODISTAS
Por otro lado, el jefe de los derechos humanos de la ONU indicó que el caso de Refik Tekin se añade a la “ya considerable preocupación” por el trato que reciben los periodistas y otras voces críticas en Turquía.
“El país tiene un número alarmante de periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación o ya condenados o a la espera de juicio”, añadió, lo que, para Zeid, “plantea preguntas sobre el cumplimiento de Turquía sobre el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Turquía ha ratificado”.
“La legislación contra el terrorismo no debe ser utilizada como un medio para limitar la libertad de opinión o de expresión. Nadie debe estar enfrentando penas de cadena perpetua, como Can Dündar y Erdem Gül por los artículos que escribieron. Los periodistas y otros trabajadores de los medios no deben ser arrestados, detenidos o procesados en el ejercicio legítimo y pacífico de su profesión. Los medios de comunicación tienen el rol de estimular el debate crítico sobre asuntos de interés público", apostilló.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
MGR/caa