Los daños del terremoto de Melilla ascienden a 11,9 millones de euros

- Según una evaluación inicial recibida por el Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros evaluó este viernes un informe recibido por la Delegación del Gobierno en Melilla que cifra en 11,9 millones de euros la primera evaluación de los daños producidos por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió esta ciudad autónoma el pasado lunes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los ministerios de Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Interior, y Hacienda y Administraciones Públicas trabajan para completar esa evaluación preliminar y determinar las fórmulas jurídicas y presupuestarias necesarias para paliar esos daños.

Además, apuntó que esta labor desembocará en la firma de un protocolo con Melilla que cubra “las distintas actuaciones que podamos realizar de modo inminente y urgente para paliar esos daños” y con el fin de que la ciudad autónoma pueda “recobrar la máxima normalidad”.

Santamaría indicó que los daños provisionales del seísmo se elevan a 11,9 millones de euros, distribuidos en inmuebles e instalaciones de titularidad pública, entre ellos colegios de educación infantil y primaria, si bien añadió que Educación procederá a la “reparación inmediata” de esos centros.

Además, en esa cuantía global entran daños en inmuebles de particulares, locales y organismos del Estado, así como gastos de emergencia, ayudas sociales o pérdidas de actividad comercial urgente.

Santamaría apuntó que, como consecuencia del terremoto, técnicos de edificación han realizado 400 inspecciones de inmuebles en coordinación con el servicio de extinición de incendios y salvamento, y se han desplazado a Melilla 11 militares especializados en reconocimiento y evaluación de infraestructuras.

Por último, Santamaría recordó que el seísmo no provocó daños personales graves, aunque 26 personas tuvieron que ser atendidas por daños leves, como crisis de ansiedad, cortes y otras lesiones menores.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
MGR/gja