Catalá dice que la prisión permanente revisable sirve para casos “tan horrendos” como el de la niña de Vitoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que la prisión permanente revisable fue aprobada para expresar la “repulsa de la sociedad” ante crímenes tan “horrendos” como el de la niña Alicia de Vitoria, de 17 meses, que falleció este martes tras ser arrojada por la ventana supuestamente por un hombre al que había conocido su madre.
Catalá se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid tras recibir a los padres de la joven Marta del Castillo, que le entregaron 1,4 millones de firmas que se han recogido en la web ‘Change.org’ para pedir que se reabra la investigación por el asesinato de esta adolescente sevillana.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por la posibilidad de que se acabe aplicando la prisión permanente revisable respecto a lo ocurrido en Vitoria la noche de este lunes, cuando un hombre de 30 años supuestamente arrojó por la ventana a Alicia, una niña de 17 meses que era hija de una joven de 18 años a la que el agresor había conocido en los últimos días. La niña murió finalmente este martes.
“TIENE SENTIDO”
A este respecto, el ministro dijo que no quería “anticipar” si en este caso podría aplicarse la prisión permanente revisable al agresor en caso de ser declarado culpable por los jueces, puesto que es una “decisión jurisdiccional” el estudiar si en este suceso se dan los “hechos suficientes” para aplicar esta pena.
No obstante, destacó que la prisión permanente revisable fue impulsada por el PP para “para manifestar la repulsa de la sociedad” ante crímenes “tan horrendos” como el de la niña de Vitoria.
Destacó, asimismo, que si bienla prisión permanente revisable tuvo sus “críticos” al ser aprobada, “tiene sentido” ante los “delitos más graves” y los que tiene “más reproche social”. Destacó que “debe existir una respuesta proporcional y coherente a nuestra cultura jurídica” para determinados delitos.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
NBC/gja