Los detenidos por su relación con el PKK captaban a combatientes para enviarlos a zonas de conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

Los nueve detenidos esta madrugada en Madrid, Valencia y Bilbao por su relación con los terroristas kurdos del PKK eran ocho españoles y un turco que se dedicaban a captar a potenciales combatientes para este grupo terrorista. Posteriormente eran enviados a zonas de conflicto, como Turquía o Iraq.

Según informó el Ministerio del Interior, los arrestos se han producido en el marco de la denominada ‘operación Valle’, que ha sido dirigida y coordinada por el juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de este órgano jurisdiccional.

En esta operación, se ha desarticulado una estructura con ramificaciones en países europeos y en Turquía, cuya finalidad era colaborar y facilitar la integración de individuos en la estructura armada de la organización terrorista PKK-KCK.

CONEXIÓN EUROPEA

Interior explicó que los investigados son ocho españoles y un turco, mientras que las detenciones se han producido en Madrid (5), Valencia (3) y Bilbao (1). En los 11 registros domiciliarios realizados se ha intervenido diverso material informático y documental que se encuentra pendiente de ser analizado así como otros efectos.

Uno de los registros se ha realizado en la que era considera sede de un grupo autodenominado ‘Reconstrucción Comunista’, del que, presuntamente, forman parte la mayoría de los detenidos.

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, Los detenidos, en colaboración con otros individuos residentes en varios países europeos, proporcionaron la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado del PKK. De esta organización recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento, para posteriormente integrarse en células de combate.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
NBC/gja