Marruecos tolera cada vez menos a los disidentes, según HRW
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) lamentó este miércoles que “la tolerancia a las voces disidentes” en Marruecos disminuyó durante el año pasado y afirmó que este país no es “el modelo de reforma que dice ser”, aunque valoró algunos avances positivos en materia de derechos humanos, como el primer reconocimiento legal de una organización saharaui muy crítica con el gobierno marroquí.
En su ‘Informe Mundial 2016’, HRW recalca que, durante el año pasado, las autoridades de Marruecos bloquearon eventos organizados por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), presentaron cargos contra cinco activistas por “dañar la seguridad interna” después de que celebraran un taller financiado con capital extranjero sobre periodismo ciudadano y prohibieron "sistemáticamente" manifestaciones de activistas independentistas en el Sáhara Occidental.
Además, apunta que los indultos reales a lo largo de 2015 no incluyeron a "ninguno de los muchos activistas condenados en juicios injustos durante los últimos años".
“Puede que Marruecos no esté sacudido por disturbios ni derramamientos de sangre como en muchos países de Oriente Medio, pero tampoco es el modelo de reforma que dice ser”, señaló Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio y Norte de África para HRW.
Sin embargo, el informe recoge algunos avances positivos, como el reconocimiento legal de una ONG saharaui de derechos humanos, la residencia legal temporal de extranjeros que Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) había reconocido como refugiados y la entrada en vigor de una nueva ley que acaba con los juicios militares de civiles, aunque no benefició a los presos ya condenados por tribunales militares.
Sin embargo, HRW apunta que los acusados ante tribunales civiles no tuvieron garantías de un juicio justo. “Los tribunales emitieron sentencias en juicios que parecían tener una motivación política sobre la base de declaraciones elaboradas por la policía, sin investigar las reclamaciones de los acusados de que la policía había obtenido estas declaraciones por la fuerza o que las había falsificado. Varias personas fueron a prisión bajo leyes que criminalizan la homosexualidad y el adulterio”, asegura.
Human Rights Watch recalca que las novedades legislativas pesarán mucho en el balance general de los derechos humanos de 2016, en función de qué protecciones de derechos se convierten en leyes y qué disposiciones normativas que socavan los derechos son eliminadas o modificadas.
Además, destaca que este año revelará si Marruecos tiene la intención de mantener la prohibición que impuso a las visitas de investigadores de Amnistía Internacional y Human Rights Watch en 2015, o si reanuda una política de apertura general hacia las organizaciones internacionales de derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
MGR