Madrid. C’s propone rescindir los contratos de limpieza, pero lo rechazan Ahora Madrid y PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo municipal de Ciudadanos propuso hoy resolver los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que consideran ineficientes, pero el pleno lo rechazó con los votos de Ahora Madrid y el PSOE y la abstención del PP, que apostó por aplicar sanciones si los criterios de servicio no se cumplen.

Presentaron las propuesta los concejales de C’s Sergio Brabezo y Silvia Saavedra. Brabezo criticó que la promesa de remunicipalización fue incumplida, en tanto que Saavedra lamentó la mala gestión de la negociación del Ayuntamiento con las empresas concesionarias, que retomaron el ERTE en diciembre, y avisó de que “el derecho no ampara a los que se duermen”.

Por eso, lanzó lo que llamó una “propuesta de gobierno”: en primer lugar, crear una mesa técnica para analizar el problema con presencia de los grupos políticos y, en último caso, llegar a resolver los contratos de limpieza.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés contestó que Ciudadanos no gobierna y subrayó el “escaso margen” que hay para modificar o resolver los contratos, cuya “mala redacción” no puede perjudicar un servicio público como la limpieza. Aseguró que los ha modificado en lo posible y que ello ha redundado en una mejora de la limpieza.

Saavedra replicó que la oposición quiere conocer lo que están haciendo las empresas y que el Gobierno municipal actual no puede ampararse en la herencia recibida para eludir su responsabilidad, llegando a acusar a Sabanés de “lloriquear”.

Desde el PSOE, José María Dávila dijo que no tiene ningún sentido la propuesta, porque no es posible resolver un contrato sin indemnización y que la vía judicial es muy difícil. Desdeñó la mesa técnica y llamó a “ser más serios” y plantear los debates desde un punto de vista donde todos los grupos puedan sentirse cómodos.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que la culpa de la situación de la limpieza no la tienen los contratos integrales y que el Gobierno municipal actual tiene la culpa si la limpieza no ha mejorado, porque ya ha aprobado unos nuevos presupuestos para 2016 y hasta ahora su gestión se ha limitado a hacer “cambalaches” con las empresas concesionarias.

Defendió que el Gobierno de Ana Botella lo único que hizo, en un montón de restricción presupuestaria, fue unificar los contratos de cada distrito en uno solo y establecer unos criterios objetivos de calidad que el actual Consistorio debería exigir y, si no se cumplen, aplicar sanciones sobre las empresas. “Eso es gobernar”, recriminó al equipo de gobierno, asegurando que no se cumple el requisito de retirar cuatro veces al día los contenedores.

Sabanés cerró el debate reprochando al PP que el momento de austeridad lo tengan que arrastrar los gobiernos siguientes porque los contratos se firmaron con una duración de ocho años. Pidió “seriedad” a los grupos, aseguró que desde Navidad se han notado mejoras evidentes y llamó a un marco de encuentro de mayor continuidad entre los grupos para analizar conjuntamente la evolución de los contratos y estudiar medidas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
KRT/gja