Podemos reclama que no se reabra Garoña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de diputados de Podemos, encabezados por la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Carolina Bescansa, entregarán este miércoles una carta en la sede del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) solicitando que se detenga el proceso de evaluación de la central nuclear de Garoña "al menos hasta que haya nuevo Gobierno".
Así lo avanzaron fuentes de la formación de Pablo Iglesias que indicaron que, junto a Bescansa, presentarán el escrito los diputados Miguel Vila, Pedro Arrojo, Jorge Luis Bail y Juantxo López de Uralde.
Solicitan "el cese de la evaluación" que se está llevando a cabo de la central nuclear de Garoña de cara a la posible prórroga en la explotación de la misma.
En la carta, Podemos reclama que se paralicen los trámites, al menos, hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, "para que este pueda dar las explicaciones oportunas ante el resto de representantes políticos sobre la prórroga en la explotación de la central".
"Es una prórroga inédita en la historia de la seguridad nuclear de España, porque autoriza llevar un reactor nuclear hasta los 60 años de vida, cuando su vida útil de diseño estaba prevista hasta los 40 años", subrayan.
Recuerdan, además, que el pasado 21 de enero, el grupo parlamentario de Podemos registró una proposición no de ley instando al Ejecutivo a "paralizar estos trámites" y a "desarrollar un plan de reindustrialización alternativo para la comarca".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
IRG/gja