C's desmiente haber promovido el reparto de escaños, aunque es "el acuerdo más amplio posible"

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos asegura que la ubicación de los distintos grupos en el Congreso de los Diputados, que ha relegado a Podemos a las últimas filas, no ha sido iniciativa suya, pero entiende que es "el acuerdo más amplio posible".

En declaraciones a Servimedia, fuentes de Ciudadanos desmintieron "categóricamente" que el citado reparto de puestos en el hemiciclo haya sido iniciativa de esta formación o acuerdo entre ella y el PSOE, como interpretó el portavoz del PP, Rafael Hernando, añadiendo que los populares se sumaron después.

Según las fuentes consultadas, ninguno de los dos miembros del grupo de C's en la Mesa, Ignacio Prendes y Patricia Marín, ambos secretarios, tomaron la iniciativa del reparto ni lo pactaron con los dos miembros del PSOE: el presidente del Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta primera, Micaela Navarro.

En cualquier caso, Ciudadanos defiende que el acuerdo ha sido plural y "el más amplio posible", puesto que todos los grupos han estado de acuerdo menos Podemos. El grupo de Democràcia i Llibertat, heredero de CiU, y el del PNV, que mantienen sus escaños de otras legislaturas, por delante de Podemos, también están de acuerdo.

Hernando y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se basaron en este supuesto acuerdo entre C's y e PSOE que ahora niega Ciudadanos, para criticar que Patxi López votara en contra del reparto. Navarro, en cambio, votó a favor.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, fue muy crítico con este acuerdo de la Mesa, que su grupo recurrirá, y lo atribuyó a la mayoría que tienen en la misma el PP y Ciudadanos, con cinco miembros de nueve.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
KRT/gja