BBVA prevé que se incumpla el objetivo de déficit en 2015 porque el ritmo de reducción no es “suficiente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que “pese al buen desempeño” en la reducción del déficit por parte de las administraciones públicas “el ritmo de ajuste no resulta suficiente y se confirma la probabilidad de incumplimiento del objetivo” de 2015, fijado en el 4,2% del PIB.
El déficit consolidado del conjunto de las administraciones públicas españolas, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 41.806 millones de euros hasta noviembre de 2015, lo que supone un descenso del 11,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En términos de PIB, el déficit de estos tres subsectores equivale al 3,87%, por debajo del 4,54% registrado entre enero y noviembre del año 2014, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La entidad afirmó que “el dato de noviembre viene a confirma que el ritmo de ajuste observado no será suficiente, por lo que se espera que 2015 haya cerrado con un nuevo incumplimiento del objetivo de estabilidad”.
Según BBVA, “la mejora del saldo de la Administración Central ha más que compensado el deterioro observado en las cuentas de la Seguridad Social”.
En términos de ingresos y gastos, explicó el banco en un informe, los ingresos tributarios “mantuvieron su recuperación” hasta noviembre de 2015, y crecieron por encima del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
BPP/gja