Un 25% de las pymes españolas accede a Internet mediante dispositivos móviles
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Una de cada cuatro pymes españolas accede a Internet mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, según el “Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la Pyme (Dgpyme).
Asimismo, el estudio informa de que el 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.
El sector que mayor uso realiza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en sus procesos de negocio es el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica como de herramientas de gestión, presencia en Internet y de herramientas específicas para su cadena de valor.
En un segundo escalón se sitúan el sector logístico y el de turismo rural, y a una cierta distancia los sectores textil, artesanía e infraestructuras de telecomunicación, con una elevada penetración de infraestructura básica y herramientas de gestión, pero con menor uso de aplicaciones específicas.
En el nivel más bajo se encuentran los sectores de transporte y comercio minorista.
El estudio señala que el ordenador está presente en el 98% de las pymes, alcanza el 90% en las microempresas de 3 a 9 empleados, pero desciende al 59% en las de 0 a 2 trabajadores.
Los únicos sectores que se sitúan por debajo del 90% en el uso del ordenador son el de transporte (77%) y comercio minorista (70%).
Respecto a la presencia en Internet, el 57% de las pymes y el 21% de las microempresas con acceso a Internet disponen de página web, destacando los sectores hotelero (96%) y de turismo rural (87%).
El uso del comercio electrónico ha crecido en torno a un 2% respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales (salvo en las microempresas de 0 a 2 empleados, en las que se ha mantenido), aunque el informe destaca que el porcentaje de empresas que lo utilizan sigue siendo minoritario.
El informe recoge también una serie de recomendaciones que permiten orientar las políticas de impulso de las nuevas tecnologías entre las empresas españolas como ofrecer incentivos económicos que minimicen la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología o concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
JOD/lmb