La Mesa del Congreso aplaza al martes la decisión definitiva sobre los grupos
- Decidirá también sobre la capacidad legislativa mientras el Gobierno está en funciones y sobre el uso de los coches oficiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados tomará el martes de la próxima semana una decisión definitiva sobre la conformación de los grupos parlamentarios de la Cámara a la vista de los recursos que presenten Compromís y ERC, a los que este miércoles se negó la posibilidad de constituir grupo propio. Además, decidirá también sobre la capacidad legislativa mientras el Gobierno está en funciones y sobre el uso de coches oficiales a la vista de las renuncias.
En su reunión de hoy, la Mesa denegó a los cuatro diputados de Compromís su pretensión de formar grupo propio al margen de Podemos y las otras dos confluencias territoriales, por no cumplir los requisitos legales para ello. Además de ser solo cuatro diputados, uno menos de los necesarios, la Mesa entiende que no puede formar grupo separado de Podemos al no haber competido electoralmente, ya que concurrieron juntos a las elecciones generales.
También denegó la conformación del grupo parlamentario de ERC, ya que los representantes de PP y Ciudadanos, mayoría en la Mesa, entienden como un “fraude de ley” que en él se incluyan de forma temporal los diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular y Bildu, cuya pretensión manifestada públicamente es acceder a la subvención por el mailing electoral y después pasar al Grupo Mixto.
Tras esas dos denegaciones, los afectados tienen hasta las ocho de la tarde del próximo viernes para presentar recurso a la Mesa, que tomará una decisión definitiva el martes de la próxima semana después de escuchar a la Junta de Portavoces.
El presidente del Congreso, Patxi López, se declaró “sorprendido” por esa decisión, que considera “preventiva” en función de lo que los diputados puedan hacer en el futuro. También los representantes de Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, mostraron su disconformidad. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, precisó además que la decisión tomada es contraria al informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que avalaba la conformación del grupo de ERC en los términos solicitados por escrito.
Ignacio Prendes, de Ciudadanos, explicó que la negativa no se basa en lo que ese grupo había solicitado expresamente por escrito, sino en las declaraciones públicas de los diputados de Unidad Popular y Bildu reconociendo que su intención era irse al grupo Mixto después de acceder a la subvención. No hay problema ninguno, dijo, en que ERC solicite la creación de su grupo parlamentario con sus nueve diputados, y en ese punto coincidió con el portavoz del PP, Rafael Hernando.
CAPACIDAD LEGISLATIVA
Además, la Mesa tendrá que tomar una decisión sobre la capacidad legislativa del Congreso de los Diputados mientras el Gobierno está en funciones. Sobre ello encargó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, que llegó con poco margen antes de la reunión, motivo por lo que los integrantes de la Mesa decidieron valorarlo con calma y aplazar la decisión al próximo martes.
La opinión mayoritaria de los grupos, incluído el presidente del Congreso, es que el Gobierno está en funciones pero el Parlamento no, por lo que puede funcionar “a pleno rendimiento” una vez que los grupos parlamentarios estén constituidos. Cuando lo estén, explicó López, se pueden poner en marcha las comisiones, con independencia de que más adelante se adapten a la estructura ministerial del Ejecutivo.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, cree incluso que se pueden celebrar sesiones plenarias sin que el Gobierno esté constituido en caso de que el debate de investidura se demore.
COCHES OFICIALES
La Mesa tendrá que organizar también en la reunión del martes el uso de los coches oficiales que el Congreso pone a disposición del presidente, los vicepresidentes, los secretarios y los portavoces de los grupos parlamentarios, una vez que varios de ellos han comunicado su intención de renunciar a esa prerrogativa.
Prendes explicó que tiene que seguir habiendo coches oficiales disponibles porque determinadas tareas pueden requerir su uso, no solo para diputados sino para funcionarios y personal técnico, pero no con atribuciones “personales” de vehículos y conductores. La intención del Congreso, según reiteran fuentes parlamentarias, es mantener el parque móvil, formado por 25 vehículos en régimen de arrendamiento con un contrato que sigue vigente.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
CLC/IRG/LDS/MML/gja