PP y Ciudadanos tumban el grupo de ERC en el Congreso por acoger de forma "fraudulenta" a IU y Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso de los Diputados tumbó este miércoles la formación del grupo parlamentario de ERC en la Cámara por supuesto "fraude de ley" al acoger provisionalmente a los parlamentarios procedentes de Izquierda Unida-Unidad Popular y Bildu.

Lo confirmó el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en rueda de prensa tras la reunión en la que la Mesa decidió sobre las peticiones de formación de grupos parlamentarios.

Según explicó, PP y Ciudadanos, que tienen cinco representantes en la Mesa frente a los cuatro de PSOE y Podemos, entienden que la conformación de ese grupo es "una especie de fraude de ley" ya que los diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular y Bildu han expresado públicamente su intención de ir al Grupo Mixto una vez que hayan accedido a los recursos a los que tienen derecho por la integración en el grupo de ERC.

López se declaró "sorprendido" por los argumentos esgrimidos por PP y Ciudadanos para rechazar la formación de ese grupo, ya que cumplía los requisitos reglamentarios y la decisión es "preventiva" en función de lo que esos diputados puedan hacer en el futuro.

La Mesa abrió un periodo de tres días, hasta las ocho de la tarde del viernes, para que los afectados puedan presentar recursos de reconsideración, que serán vistos para decisión definitiva el próximo martes previa consulta a la Junta de Portavoces.

Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Mesa y diputada de Podemos, juzgó también "sorprendente" la posición de PP y Ciudadanos porque el Reglamento permitía el reconocimiento de ERC como grupo.

Ignacio Prendes, secrtario segundo de la Mesa y diputado de Ciudadanos, argumentó que el comportamiento de esos parlamentarios es una "falta de respeto" cuya aceptación hubiera implicado "mirar para otro lado" cuando se pretende cometer un fraude de ley.

El cambio, aseguró, implica también no aceptar que las "malas costumbres" tienen que perpetuarse por el mero hecho de haberse arrastrado a lo largo del tiempo. "No es de recibo, no es admisible", dijo, que se conforme un grupo parlamentario cuya única finalidad es acceder al cobro de subvebciones pero que no tiene ninguna pretensión de compartir una acción política en la Cámara.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
CLC/mml