Irán. Margallo cree posible el establecimiento de una refinería iraní en Algeciras tras el acuerdo nuclear

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, anunció este lunes que el final de las sanciones a Irán tras el acuerdo nuclear permitirá “buenas oportunidades de negocio” para España. Entre ellas, mencionó el establecimiento de una refinería de petróleo en Algeciras (Cádiz), que permitiría crear puestos de trabajo en la zona del Campo de Gibraltar.

Así valoró el ministro, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas, la publicación del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento por Irán de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional sobre la transparencia y carácter exclusivamente civil de su programa nuclear, compromisos ratificados por la resolución 2231/2015 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que el acuerdo nuclear abre “muchas oportunidades para la estabilización de la región” de Oriente Medio y “buenas oportunidades de negocio” para las empresas españolas.

Esto le sirvió para anunciar que “se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería de petróleo en España, concretamente en Algeciras, lo que contribuiría a generar puestos de trabajos en la zona del campo de Gibraltar, que ha sido una de mis preocupaciones esta legislatura”.

Esta inversión iraní, dijo, supliría el “hueco” dejado por la petrolera rusa Rosnef, cuando las conversaciones con esta empresa no fructificaron por la aprobación de las sanciones a Rusia.

El ministro, que se congratuló de que la posición en España es “muy buena”, no cuantificó el beneficio económico que le reportará a España la nueva situación en Irán, si bien dejó claro que este país tiene que reconstruir “prácticamente” todo su “aparato energético”.

Respecto a la oposición de Israel al pacto alcanzado, Margallo manifestó que es una “buena noticia” que se haya confirmado el “uso pacífico” del programa nuclear iraní, descartándose su uso militar.

"Eso debe tranquilizar a todos los países de la región, incluido Israel. Esa es la posición de España y no veo ningún motivo para cambiarla”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
MST/caa