La ONU comienza a examinar las ayudas a mujeres y niños secuestrados por Boko Haram
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres relatores especiales de las ONU visitarán Nigeria desde hoy hasta el viernes para examinar las medidas de ayuda en la rehabilitación y la reintegración social de las mujeres y los niños que escaparon o fueron liberados tras ser secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram.
Los tres expertos son Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; Urmila Bhoola, relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, y Dainius Puras, relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
“Todas las medidas adoptadas o que se vayan a adoptar para garantizar el derecho a la atención, la recuperación y la reintegración de estas mujeres y niños deben cumplir con las normas y los estándares internacionales de derechos humanos”, afirmaron en un comunicado los relatores especiales, que esperan “colaborar con todas las partes” durante su estancia en Nigeria.
En estos cinco días, los expertos recabarán información de las iniciativas adoptadas por actores gubernamentales, internacionales y no gubernamentales con el fin de ayudar a estas mujeres y niños a hacer frente “al inmenso sufrimiento, el trauma, el estigma y una posible vuelta a la normalidad” en sus vidas.
Los relatores especiales, que han sido invitados por el Gobierno, se reunirán con representantes de varios ministerios, la sociedad civil y organismos de Naciones Unidas, y se espera que visiten centros de detención.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
MGR/caa