Médicos Sin Fronteras vacunará a uno de cada cuatro niños centroafricanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló este viernes que planea vacunar contra las enfermedades infantiles que más mortalidad provocan a uno de cada cuatro niños que no han cumplido los cinco años de la República Centroafricana, lo que supone inmunizar a cerca de 220.000 menores.
Esta organización médico-humanitaria indicó que la posibilidad de llevar a cabo este tipo de campañas es, “por desgracia, excepcional” sobre todo por el alto precio de la vacuna contra el neumococo.
En colaboración con el Ministerio de Salud centroafricano, la campaña de MSF comenzó a mediados del pasado mes de julio en el norte del país y actualmente se desarrolla en la subprefectura de Berberati, en el suroeste. La iniciativa se prolongará hasta finales de este año, hasta llegar a 13 subprefecturas.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la República, el número de niños vacunados contra el sarampión se redujo del 64% al 25% entre 2012 y 2014. En el caso de la inmunización frente a las infecciones respiratorias agudas, cayó del 52% al 20%. A finales de 2013, sólo el 13% de los menores de un año había completado completamente el calendario de vacunación.
"Esta campaña de vacunación preventiva es la mayor realizada jamás por MSF en la República Centroafricana y una de los primeras que tiene como meta proteger a niños menores de cinco años contra numerosas enfermedades”, afirmó Pauline Lechevalier, asesor de Vacunación de Médicos Sin Fronteras.
Lechevalier indicó que el riesgo de epidemias y, por tanto, de muertes relacionadas con enfermedades prevenibles con vacunación es “extremadamente alto” en el país, por lo que consideró “vital proteger al mayor número de niños posible contra estas patologías”.
VACUNAS CARAS
Como parte de su campaña, MSF está administrando la vacuna conjugada contra el neumococo (PCV), que las agencias de ayuda humanitaria aún no han podido emplear a gran escala por su alto coste.
"Por el momento, nos estamos beneficiando de una donación por parte del laboratorio farmacéutico Pfizer, uno de los dos fabricantes de la PCV. Sin ésta, tendríamos que destinar varios millones de dólares sólo para la compra de la vacuna ", continuó Lechevalier, quien añadió que “las donaciones no son una solución viable” y que la vacuna tiene que tener “un precio justo para que se pueda usar cuando y donde los profesionales sanitarios la consideren necesaria”.
Además de esta campaña de inmunización masiva, MSF reforzará y ampliará los servicios de vacunación en centros de salud donde ya opera. A través de estas dos estrategias, esta ONG tratará de proporcionar a los niños menores de cinco años que no las hayan recibido con anterioridad todas las vacunas necesarias hasta nueve antígenos (difteria, tétanos, polio, hepatitis B, neumococo, fiebre amarilla, sarampión, tos ferina y ‘Haemophilus influenzae’ tipo B).
Según las necesidades específicas de cada subprefectura, MSF llevará a cabo otras medidas preventivas asociadas a la vacunación, como la distribución de vitamina A y mosquiteras, el control de plagas y la detección de casos de desnutrición, entre otras.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MGR/gja