Las nevadas ponen en alerta a 13 provincias del norte y Mallorca

- Avisos en otras cuatro provincias del este y Menorca por olas altas o fuertes vientos

- El frío invernal se apodera de buena parte de España

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 18 provincias están este viernes en alerta naranja o amarilla por diversos fenómenos meteorológicos adversos, principalmente 13 provincias del norte peninsular y parte de la isla de Mallorca por nevadas, donde la cota de nieve irá bajando a entre 400 y 500 metros. Otras cuatro del este y Menorca tienen avisos por olas altas o fuertes vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el frío invernal se extenderá por buena parte del país porque las temperaturas descenderán de forma generalizada en la península y Baleares, y casi toda la mitad norte peninsular, extensas áreas de la Meseta Sur y áreas del Sistema Penibético tendrán máximas por debajo de los 10ºC, hasta el punto de que los termómetros llegarán como mucho a 3ºC en Burgos y Soria, 5ºC en Burgos y Segovia, y 6ºC en Huesca, León, Palencia, Pamplona y Vitoria.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos del día serán las nevadas en cotas bajas del norte peninsular y Baleares; la caída generalizada de las temperaturas (salvo en Canarias), lo que será localmente notable en Pirineos y el interior del área mediterránea (hasta 7ºC menos), y el viento fuerte con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, el noreste de Girona, el archipiélago balear, Pirineos y otras zonas montañosas del noreste peninsular.

NIEVE

La cota de nieve comenzará en la mitad norte peninsular a entre 700 y 900 metros e irá bajando a entre 400 y 600 en el extremo norte, en tanto que en Baleares descenderá a entre 500 y 700, y en el sureste peninsular pasará de 1.500 a entre 900 y 1.100 metros.

Este viernes, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, sin descartarlas de forma débil y dispersa en otras zonas del extremo norte peninsular, este de Castilla y León el Sistema Central y el Sistema Ibérico, en tanto que se esperan chubascos en el sureste peninsular, el litoral norte de Cataluña y Baleares, que tenderán a remitir durante el día, salvo en el archipiélago.

El resto de la península tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, que irán clareando, y Canarias contará con intervalos de nubes medias y altas.

AVISOS

Por otro lado, las primeras nevadas importantes del invierno han obligado a la Aemet a activar la alerta en 13 provincias del norte de la península y en Mallorca, donde la cota de nieve irá descendiendo a entre 400 y 500 metros.

Así, a partir del mediodía se encontrarán en alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) el Valle de Villaverde y el centro de Cantabria (donde se esperan 15 centímetros de espesor), el Condado de Treviño y el norte de Burgos (5 centímetros), la Llanada alavesa (7) y buena parte de Navarra: Pirineo (20), la vertiente cantábrica (10) y el centro (8).

Con el aviso amarillo (riesgo), ante la previsión de entre 3 y 12 centímetros de nieve según las zonas, se hallan Huesca (Pirineo), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Burgos (resto de la provincia), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Palencia (Sistema Ibérico), Lleida (valle de Arán), Mallorca (Sierra Tramontana), La Rioja, Álava (resto de la provincia), Vizcaya y Guipúzcoa (interior), y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste).

Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas máximas de entre 80 y 90 km/h en Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Girona (Ampurdán y Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (prelitoral y litoral sur), Castellón (interior y litoral norte) y Menorca.

Por último, los fenómenos costeros afectarán a cuatro litorales: Menorca, en alerta naranja por olas de entre cuatro y cinco metros, y Girona, Tarragona (sur) y Castellón (norte), por olas de hasta tres metros.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MGR/caa