Rais Fundación asegura que con 100 millones de euros 8.000 personas dejarían de dormir en la calle

MADRID
SERVIMEDIA

Rais Fundación señaló hoy que con una inversión de 100 millones de euros se podría encontrar una solución “definitiva” para 8.000 personas que duermen en la calle y que no acceden a ningún recurso.

Así lo afirmó esta organización en un comunicado en el que incluye las reivindicaciones de su campaña ‘#Personasdecartón’. De hecho, afirma que el “asistencialismo político” no da soluciones definitivas a las personas que no tienen hogar y propone otras alternativas.

Una de ellas es el modelo ‘Housing first’ (Un hogar primero), con cuya incorporación se podría evitar que 8.000 personas dejen de dormir en la calle de manera “inmediata”. Según sus cálculos, con una inversión de 100 millones de euros “ninguna persona” dormiría en la calle en España, pese a que las medidas “asistencialistas” vigentes “y la propia inacción” es un 50% más caro y no resuelve la situación.

Además, la fundación pide atender “las necesidades específicas” de estas personas, como las relacionadas con la salud mental, adicciones, convalecencias médicas y discapacidad, porque “los recursos sociosanitarios específicos para personas sin hogar son eficaces y eficientes”.

Asimismo, la campaña denuncia que están “indefensas y expuestas” y son víctimas de agresiones y delitos de odio, por lo que RAIS considera necesario “incorporar” la ‘aporofobia’ como agravante en el Código Penal.

La campaña cuenta con la colaboración de personajes populares como el actor Richard Gere, que toma la apariencia del cartón para transmitir que “cuando no tienes un lugar donde vivir, tu piel se convierte en tu último hogar y el cartón es tu único escudo, tu única protección”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
AHP/gja