El Consejo de Transparencia tramitó 517 reclamaciones en 2015
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El Consejo de Transparencia tramitó 982 iniciativas ciudadanas en 2015, de las que 517 fueron reclamaciones. En el primer trimestre se presentaron 84 reclamaciones y en el cuarto trimestre se registraron 221, según informó este jueves este organismo.
Las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia son presentadas por ciudadanos que no están de acuerdo con la respuesta que han recibido de la Administración o que no han obtenido contestación. Casi el 80% de estas reclamaciones están ya resueltas y el 20,69% se encuentran todavía en tramitación.
Entre las reclamaciones que han dado la razón al ciudadano, destacan las relativas al acceso al plan de medios de publicidad institucional del Instituto de Crédito Oficial (ICO), gastos de las embajadas en el exterior, declaración de intereses de los miembros del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y el informe relativo a la restricción a uso hospitalario de la vacuna de la varicela.
Otras reclamaciones que se han resuelto favorablemente para los ciudadanos son, por ejemplo, las relativas a retribuciones de empleados públicos, el nombre de las diez empresas que han recibido el mayor importe por aplicación del mecanismo de pago a proveedores, información sobre las reuniones con empresas del sector tabaquero, acceso a la base de datos sobre reacciones adversas de medicamentos o información justificativa sobre los fondos recibidos por la Iglesia católica, según informa el Consejo de Transparencia.
En el último mes, diciembre, algunas reclamaciones estimadas por el Consejo se refieren a contratos de ofimática del Ministerio de Defensa o al informe del cumplimiento de la Ley del Alto Cargo.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
MAN/gja