Casi Nóos. La Audiencia de Palma dirime desde hoy si la Infanta debe estar en el banquillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia de Palma abordará desde este lunes las cuestiones previas del juicio del 'caso Nóos' con presencia de todas las partes implicadas, incluida la infanta Cristina, para decidir si la hermana del rey Felipe VI debe estar en el banquillo o si la exime en aplicación de la llamada 'doctrina Botín'. La hermana del Monarca acudirá arropada por tres abogados.
Las juezas deberán resolver si se le aplica el criterio que permitió al banquero Emilio Botín eludir el juicio. La doctrina fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007 establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.
También se decidirá sobre la posible nulidad de la instrucción que planteará la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos .
En el caso de que el tribunal confirme la legitimidad de Manos Limpias para ejercer la acusación popular contra la Infanta, ésta declarará la última, una vez finalicen los otros 17 acusados, que empezarán a comparecer desde el 9 de febrero, comenzando por el ex director general de Deportes del Gobierno balear José Luis Ballester.
CRITERIO DEL FISCAL
El fiscal Pedro Horrach presentó en diciembre de 2014 un escrito de 673 páginas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que pedía al juez instructor, José Castro, que no abriera juicio oral contra la infanta Cristina de acuerdo con la denominada 'doctrina Botín', según la cual no se podría sentar en el banquillo a Cristina de Borbón por delito fiscal si no lo solicitan la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria.
Según Horrach, "si el titular del bien jurídico supuestamente lesionado, Abogacía del Estado y la representación estatal encarnada por el Ministerio Fiscal, no ejercen la acción penal contra una persona determinada porque legítimamente consideran que no existe delito imputable a la misma, dicha legitimidad procesal no puede ser usurpada por un tercero no perjudicado". Por lo tanto, considera que Manos Limpias no tiene legitimación en este caso para sentar a la Infanta en el banquillo.
19,5 AÑOS PARA URDANGARIN
La Fiscalía Anticorrupción solicita en cambio 19,5 años de cárcel para su marido, Iñaki Urdangarin, y 16,5 para su exsocio, Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma "directa e inmediata" a los fondos manejados por las administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.
Se trata de las dos principales peticiones de pena que el fiscal Pedro Horrach incluye en su escrito de acusación, en el que solicita hasta 103 años de prisión para un total de 14 acusados en este proceso. El sumario de este caso consta de más de 100 tomos y 76.000 páginas.
En el juicio del 'caso Nóos' están acusadas en total 18 personas, para quienes las acusaciones piden entre 2 y 26 años de cárcel. Además de la infanta y Urdangarin, se sentarán en el banquillo su exsocio Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los hermanos de esta Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas.
El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.
Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.
El representante del Ministerio Público desgranaba en su escrito de acusación los mecanismos con los que Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura "hueca de contenido real" y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para apoderarse del dinero público, utilizando el Instituto Nóos, que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".
CALENDARIO DE DECLARACIONES
Después de la declaración del primero de los procesados, el exconsejero balear Ballester, no hay asignado un día concreto para que declare cada acusado y la presencia de los mismos ante el tribunal va a depender del ritmo de las declaraciones que se vayan sucediendo y que no tienen límite temporal fijado.
El calendario de la Sección Primera de la Audiencia determina, en todo caso, que después de Ballester declarará como acusado el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal, seguido del exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet.
Los siguientes en declarar ante el tribunal serán el expresidente del Govern balear Jaume Matas; el cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela, y la responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado.
A continuación está previsto que sean interrogados ante el tribunal el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar; el exsecretario de Turismo de la Comunitat Valenciana Luís Lobón, y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.
Entre los últimos en declarar se encuentran los acusados para quienes se solicitan mayores penas, comenzando por la esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del 'entramado Nóos', Ana María Tejeiro, seguida de su marido y de Iñaki Urdangarin.
Después de los catorce acusados anteriores será el turno de los cuatro cuyas defensas reclaman su exoneración en aplicación de la 'doctrina Botín' en caso de que el tribunal no atienda sus argumentos.
RATO Y GALLARDÓN SERÁN TESTIGOS
Estos son otro cuñado de Torres y secretario del Instituto Nóos , Miguel Tejeiro; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el asesor fiscal Salvador Trinxet y, en último lugar, concluirá el turno de los acusados Cristina de Borbón.
La prueba testifical y pericial se desarrollará desde el 8 de marzo hasta el 7 de junio. Se ha ampliado el plazo inicialmente comunicado para testigos y peritos, que era hasta el 31 de mayo, fijándolo ahora en el 7 de junio.
Entre los 363 testigos citados, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato declarará el 11 de marzo, el mismo día que el exjefe de la Casa Real Alberto Aza. Otro ex jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, citado por la defensa de Urdangarin, declarará el 13 de mayo, cuando también está inicialmente citado el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.
El que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga declarará ante el tribunal el 20 de abril, y el exasesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, el 22 de abril.
El día 15 de abril comparecerá como testigo el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps; la exalcaldesa Rita Barberá lo hará el 12 de abril; el exconseller de Economía Gerardo Camps el 8 de abril, y el exconseller Esteban González Pons el 14 de abril. La exconsellera de Salud de la Generalitat de Catalunya Marina Geli declarará como testigo el 4 de mayo.
Además, tres miembros del Govern balear que presidió Matas están citados el 8 de marzo: la exvicepresidenta Rosa Estarás, el exconseller de Turismo Joan Flaquer y la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig. Ya a partir del 18 de mayo y hasta el 7 de junio tendrán lugar las pruebas periciales. Desde esa última fecha al día 30 de junio, en las sesiones señaladas, están previstos la prueba documental, conclusiones e informes de las partes y trámite de última palabra de los acusados.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
SGR/caa