Rivera ve “incomparable” el pacto de Portugal, porque allí nadie quiere romper el país

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó hoy que la situación política en Portugal, donde gobierna el Partido Socialista sin ser el más votado tras pactar con otras formaciones de izquierda, es “incomparable” a la española, porque “ningún partido quiere romper Portugal” y “en España ese riesgo existe” con Podemos.

Rivera recogió este jueves hacia las 13.00 horas su acta de diputado, un trámite en el que coincidió con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

En las posteriores declaraciones a los medios, Rivera se pronunció respecto a este “pacto a la portuguesa” que planea sobre la actualidad española ante el encuentro que mantendrán hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y la posible traslación del acuerdo en dicho país a un pacto entre socialistas y Podemos en España.

El presidente de C's descartó la comparación porque “ningún partido quiere romper Portugal” y, “lamentablemente, en España ese riesgo existe, y lo representan los partidos que piden eso”.

Insistió en que su formación no facilitará absteniéndose un gobierno de esa índole, y dijo que será Sánchez quien “tendrá que valorar si la situación española es la misma”, especialmente cuando se acercan unas nuevas elecciones en Cataluña que los independentistas querrán convertir en plebiscito sobre la secesión.

Como “hay pocas esperanzas de que se puedan constituir mayorías alternativas que garanticen la unidad de España”, Rivera abogó genéricamente por “pensar en una fórmula imaginativa, que no existe hasta la fecha”, para poner en marcha la legislatura.

El presidente de C's sugirió a finales de diciembre una negociación entre su partido, el PP y el PSOE para pactar una hoja de ruta de reformas independientemente de quién gobierne, pues tampoco quiere que “todo siga igual”. Los populares dijeron que la música sonaba bien, pero los socialistas rechazaron la idea.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
KRT/caa