Cae una banda que cobraba hasta 15.000 euros a iraníes por introducirlos ilegalmente en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades británicas, ha desarticulado una organización internacional de tráfico de personas que introducía ilegalmente en España y Reino Unido a ciudadanos iraníes a cambio de entre 10.000 y 15.000 euros.

Según informó la Policía, seis miembros de la organización han sido arrestados en Madrid y uno más en Fuengirola (Málaga), al tiempo que se han intervenido 100.000 euros en efectivo en maletas con doble fondo y cajas fuertes.

A los detenidos también se les ha incautado documentación relativa a su actividad criminal, así como 47 pasaportes falsificados de distintos países europeos, principalmente de Francia, Grecia y Reino Unido. Además, contaban con vehículos de alta gama, soportes informáticos y teléfonos móviles.

BLANQUEO DE LOS BENEFICIOS

La red desarticulada, que estaba asentada en España, había traficado mediante la emisión fraudulenta de visados con más de 50 ciudadanos procedentes de Oriente Medio en los últimos meses. Los detenidos blanqueaban los beneficios de su actividad criminal en negocios de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron cuando en el aeropuerto de Bilbao fue detectado un grupo de cuatro ciudadanos iraníes, uno de ellos menor, que pretendían desplazarse al Reino Unido con pasaportes griegos falsificados. Las pesquisas permitieron determinar la existencia de una organización internacional asentada en España y que contaba con la logística necesaria para el tráfico de migrantes desde Oriente Medio.

El modus operandi consistía en facilitar la entrada en territorio Schengen de ciudadanos de Irán, algo que conseguían mediante la emisión de manera fraudulenta de visados en sus pasaportes legítimos. Tras el cobro de cantidades de dinero que oscilaba entre los 10.000 y los 15.000 euros por persona, facilitaban a los inmigrantes billetes de avión con destino a países de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
NBC/pai