Tráfico. La DGT inicia la última fase del dispositivo especial de Navidad
- Coincidiendo con la vuelta a casa por los Reyes Magos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este martes hasta las 24.00 horas del miércoles, día de los Reyes Magos, la última fase del dispositivo especial de Navidad con motivo del regreso a casa tras las vacaciones de este periodo festivo.
Con ello, Tráfico pretende regular, vigilar y dar seguridad a los usuarios de las carreteras después de que el pasado 23 de diciembre iniciara el dispositivo navideño, para el que previó cerca de 13,6 millones de viajes de largo recorrido.
La DGT señaló que la coincidencia de estos días con el final de las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originará un aumento significativo en el número de desplazamientos por carretera.
El dispositivo tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas; informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de la ‘app’ DGT, Twitter (@informaciónDGT y @DGTes), la web ‘www.dgt.es’ y las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras, y ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión de la DGT.
MEDIDAS Y MEDIOS
Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT acometerá medidas como la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y la paralización de las obras que se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
Además, Tráfico intensificará los controles de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día, como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades, cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores, concretamente 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros para misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.
CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS
Por otro lado, la DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, está incrementando durante el periodo navideño la vigilancia en carreteras convencionales con controles integrales a los conductores que circulan por estas vías y que anualmente se cobran la vida de cerca de 1.000 personas.
El objetivo de esta medida es detectar y apartar de la circulación a los conductores multi-infractores, es decir, los que, además de no respetar los límites de velocidad, establecidos infringen otros preceptos de la seguridad vial.
Esta vigilancia integral parte de la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorren las carreteras secundarias de forma intensiva, sobre todo los tramos calificados como de especial peligrosidad.
Cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, se le para e identifica. En el mismo momento, los agentes le realizan las pruebas de detección de alcohol y drogas si lo estiman oportuno, así como la revisión de la documentación para comprobar que tanto el permiso de conducción, como la inspección técnica y el seguro obligatorio del vehículo se encuentran en regla. También comprueban que el estado general de mantenimiento del vehículo es el correcto para la circulación.
Esta vigilancia se hace a pie de carretera con 1.800 patrullas de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y desde el aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, ocho de ellos con el sistema radar Pegasus, que detecta las infracciones a los límites de velocidad.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2016
MGR/caa