Dependencia. Castilla y León acusa al Gobierno de no cumplir con el modelo de financiación de la dependencia

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, volvió a reprochar hoy al Gobierno central que no cumpla con el reparto establecido de la financiación de la Ley de la Dependencia, que marca diversos porcentajes para su aplicación por parte de los usuarios y las distintas administraciones.

Antón hizo estas acusaciones al Ejecutivo durante la celebración de una mesa redonda sobre "Políticas de Bienestar y nuevos retos" enmarcada en el programa de Escuela de Invierno del PP, que se desarrolla desde ayer en Valladolid.

En su exposición, el responsable de Familia aseveró que la Ley de la Dependencia tiene una aplicación "compleja y farragosa" y supone un reto para los servicios sociales de la comunidad autónoma.

No obstante, aseguró, "Castilla y León es la comunidad que mejor está aplicando esta nueva normativa", en parte, dijo, gracias a la red de protección social con la que cuenta, a las familias y a las entidades y empresas.

Antón reiteró también que con los 207 euros que aporta el Gobierno por dependiente "no se cubren ni dos días en plazas residenciales ni más de 14 horas de servicio de atención a domicilio", con lo que, remarcó, las comunidades y los usuarios se hacen cargo del 84 por ciento del coste de la aplicación de esta norma.

Por otra parte, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que en el periodo 2007-2010 el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha recortado en 93 millones de euros las cuantías destinadas en sus Presupuestos Generales para los servicios sociales de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2010
IGA/pai