Cataluña. Fernández Díaz responde a Mas que es “clínicamente preocupante” que quiera “plantar cara a los de aquí y los de allí”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, respondió este lunes al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que es “clínicamente preocupante” que quiera “plantar cara a los de aquí y los de allí”.
Fernández Díaz contestó así a Mas en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio después de que el presidente de la Generalitat en funciones afirmara, en su primera valoración tras el no de la CUP a investirlo de nuevo presidente, que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil".
“Una persona que lleva el palmarés que lleva y que diga que quiere plantar cara a los de aquí y los de allí es clínicamente preocupante”, afirmó el ministro del Interior en funciones para advertir de que “hasta ayer la CUP eran grandes patriotas catalanes”.
Fernández Díaz marcó diferencias “desde que no invisten, sino que embisten”. “Es estar con él o contra él”, apuntó para lamentar que Mas “ha destrozado CiU, el referente del catalanismo moderado, ha roto Unió, al convertirlo en extracomunitario, al PSC le ha hecho un daño irreparable y es capaz de romper la CUP”.
“De sabios es rectificar”, la trasladó para lamentar que “por el camino ese proceso se ha llevado por delante varias cosas”, entre ellas, “la convivencia ejemplar en Cataluña” y su “reputación”.
"ACUERDO DE GONERNABILIDAD"
En este sentido, Fernández Díaz subrayó que “al contrario del rey Midas, es capaz de romper y destrozar todo”. “El hartazgo de la sociedad catalana es evidente y es momento de volver a la sensatez”, apuntó para confiar “en que la oportunidad que se nos abre sea aprovechada por los catalanes volviendo al lugar del que nunca debimos salir”.
“La unidad de España no es negociable, no se toca, no es compartimentada y la igualdad de todos los españoles ante la ley no es discutible ni negociable”, defendió para mostrarse convencido de que “sobre eso estamos de acuerdo varias fuerzas políticas”.
“Hay mimbres suficientemente favorables para llegar a un acuerdo sobre la gobernabilidad de España”, dijo en referencia a un posible pacto postelectoral entre PPC, Ciudadanos y PSC, tal y como ya ha reclamado el presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol.
En este sentido, el ministro catalán apuntó que el Comité Federal del PSOE estableció “líneas rojas sobre la gobernabilidad de España” y una de ellas es la unidad de España, “que comparte el PP y que se va a respetar también en Cataluña”.
“Me creo lo que ha dicho el PSOE y desde esas posiciones es incompatbile el acuerdo con otras fuerzas políticas porque es incompatible con lo que ellos defienden”, dijo en referencia a Podemos.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
MST/IRG/pai