Los precios de exportación de productos industriales bajaron un 0,8% en noviembre de 2015 y los de importación un 5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales reflejó un descenso del 0,8% en el mes de noviembre, medio punto por debajo del registrado en octubre, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró una caída del 5% en noviembre, casi un punto y medio inferior a la de octubre.
Según informó el INE, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que repercuten en la subida de la tasa anual del Iprix son Energía, que aumenta casi ocho puntos y medio su tasa anual hasta el –15,9%, a consecuencia de las subidas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a las bajadas del año anterior; y Bienes de equipo, que presenta una variación del 0,7%, dos décimas superior a la registrada en octubre.
A pesar de la subida de la tasa anual del Iprix, cabe destacar la bajada de la tasa del sector Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,0%, cuatro décimas por debajo de la del mes pasado, debido a la bajada en los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales frente a la subida registrada en noviembre de 2014, y, en menor medida, al descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, superior al registrado el año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene en el 0,1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima de la del Iprix general.
Los precios industriales de exportación registraron una subida mensual del 0,1% en noviembre respecto al mes de octubre, mientras el Índice de Precios de Importación fue del 0,2%.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presenta una caída anual del 2,1%, en noviembre, ocho décimas inferior a la que registró en octubre.
Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del –0,1%, con lo que se sitúa dos puntos por encima de la del Ipri+Iprix general.
En cuanto al Iprim, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercuten en el aumento de la tasa anual. Entre ellos cabe destacar Energía, con una tasa del –24,6%, cuatro puntos y medio por encima de la del mes anterior.
Esta evolución se debe, principalmente, a la subida de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada registrada en noviembre de 2014.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta dos décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa seis puntos por encima de la del Iprim general.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
JBM/caa