Día Mujer. Una “madre coraje” rescata casi 600 víctimas de trata en Argentina

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 586 mujeres han sido rescatadas de las redes de explotación sexual en Argentina, gracias a la colaboración de fundación María de los Ángeles contra la Trata de Personas.

Así lo aseguró a Servimedia Susana trimarco, presidenta y fundadora de dicha entidad, que desde abril de 2002 busca a su hija, María de los Ángeles Verón “Marita” por burdeles de todo el país sudamericano.

Según explicó, Marita fue raptada el 2 de abril por una red dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en la provincia norteña de Tucumán, cuando tenía 23 años de edad.

“A partir de entonces empecé a investigar y a adentrarme en las mafias”, confesó Susana, “y fui rescatando a las chicas que me encontré, cuyos testimonios me ayudaron a avanzar en la investigación y a descubrir todo lo que descubrí”: una red dedicada a la prostitución con apoyo de las autoridades políticas y policiales de su provincia.

Además “esas mujeres se encontraban en la misma situación que Marita y no quise dejarlas solas”, añadió, por lo que decidió alojarlas en su casa para ayudarles a buscar a sus familias.

Sin embargo, llegó un momento en que el volumen fue tan grande que Susana ya no pudo continuar sola, y así nació la fundación María de los Ángeles contra la Trata de Personas en 2007.

Según su presidenta, “nuestro compromiso es rescatar, investigar y dar asistencia integral a la víctima”, incluida terapia psicológica individual y con su familia.

Asimismo, la fundación ofrece cobertura médica, educación básica a las chicas sin estudios y servicios para gestionar su documentación.

“También nos constituimos querellante en las causas contra sus secuestradores, para asegurarnos que se hace justicia”, subrayó la presidenta de esta fundación, que además posee varias casas hogar repartidas por todo el país.

VISIBILIZAR EL PROBLEMA

Cuando Susana empezó a buscar a Marita no se hablaba de trata en Argentina, y lo primero que le reprochaban “es que veía muchas películas”.

“Sin embargo,yo seguí sola y fui denunciando a medida que me adentraba en ese mundo y descubría nueva información”, declaró Trimarco, que vive bajo custodia policial y ha sufrido dos intentos de homicidio.

“Afortunadamente, el Gobierno ahora sí nos ayuda”, comentó, y añadió que gracias a las aportaciones del ejecutivo federal y de la secretaría de Estado de EEUU pondrán en marcha un programa de capacitación y coordinación de la policía y comunas rurales, “ya que es ahí, en las comisarías de los pueblos, donde los padres primero acuden cuando desaparecen sus hijas”.

En su investigación, Trimarco detectó 426 tratantes que participaron en el secuestro, transporte y explotación de su hija, y la fundación trabaja ahora en una base de datos sobre estos delincuentes para el gobierno argentino.

Además, el año pasado “trabajamos con las autoridades para poner en marcha los primeros departamentos especializados en tráfico de personas dentro de la policía",declaró, y recordó que su gobierno ha aprobado también una ley de trata y se ha creado un departamento de Rescate y Asistencia a las víctimas.

Según Trimarco, Argentina es uno de los principales focos del tráfico de mujeres en Sudamérica, con un gran mercado interior (Norte-sur) y una elevada exportación de mujeres hacia Estados Unidos, Europa y España, donde a veces se ha sospechado puede encontrarse Marita.

Con todo, Susana aún no ha podido localizar a su hija, aunque este año espera la satisfacción de ver a 13 imputados por este crimen sentarse ante la Justicia.

La niña que Marita dejó con tres años tiene ya 11 y se ha criado con su abuela Susana, a quien incluso ha llegado a acompañar en la búsqueda de su madre.

“Es una niña fuerte, a la que nunca he ocultado nada”, declaró Trimarco, y recordó que “la trata elimina todos los derechos fundamentales de la persona, y puede pasarle a cualquier mujer”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2010
AGQ/pai