Medio Ambiente invita a participar en una campaña de recogida y reutilización de juguetes, ropa y libros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invita a la ciudadanía a participar en la IV edición de la campaña de sensibilización y reutilización ‘Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!’, que impulsa junto a la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (Aerss) para recoger juguetes, ropa y libros para su reutilización.
Según informó este lunes Medio Ambiente, el objetivo principal de esta iniciativa es la sensibilización social sobre los beneficios ambientales y sociales de la prevención y la reutilización de residuos.
La campaña se extenderá hasta el próximo 29 de enero a 12 sedes ministeriales de los departamentos de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Empleo y Seguridad Social y de Fomento, así como a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de las comunidades de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y País Vasco. En todas estas sedes se han instalado jaulas para la recogida de juguetes, ropa y libros que los ciudadanos quieran depositar para su reutilización.
Con esta campaña, que se inició a finales de noviembre coincidiendo con la Semana Europea de Prevención y que lleva a cabo Medio Ambiente y Aerss en coordinación con otras entidades sociales y solidarias, se acercará el concepto de la reutilización a los ciudadanos y se divulgarán los beneficios sociales y ambientales de la reutilización. Así, se pretende animar a los participantes a donar productos que ya no necesiten, recordando que pueden tener una segunda vida.
Entre las acciones desarrolladas se han editado distintos materiales divulgativos en los que se recogen estos conceptos, como un vídeo en el que a través de un oso de peluche se acerca el valor ambiental y social de la reutilización.
En la anterior edición de esta campaña se recogieron más de 5,6 toneladas de juguetes, ropa y libros, y se evitó la emisión de 267 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que supone más de 45.000 coches circulando durante un día o al dióxido de carbono que absorberían 13,5 millones de árboles en un día. El objetivo en esta campaña es superar las 6 toneladas de artículos recuperados.
Igualmente se pone de manifiesto que, además del importante valor ambiental de la reutilización, la actividad económica asociada a estas actuaciones, por sus características, tiene un gran potencial de generación de empleo que aprovechan las entidades que conforman la red Aerss para dar soporte a la inserción socio-laboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con el objetivo de generar empleo estable para estos colectivos.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2015
IGA/gja