Madrid. El pleno municipal aprueba las ordenanzas fiscales para 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy con los votos de Ahora Madrid y el PSOE las ordenanzas fiscales para 2016, con la subida del IBI para las grandes superficies que acordaron ambos grupos contradiciendo la resolución del pleno de septiembre apoyada por socialistas, PP y Ciudadanos.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal del ramo del PSOE, Julio Ransés, se afanaron precisamente en el debate por defender, frente a PP y C's, que no se estaba incumpliendo el acuerdo plenario de septiembre porque "ley nueva deroga ley antigua", según éste último, y "el pleno es algo vivo", según el primero, y por tanto puede aprobar resoluciones contrarias a otras anteriores.

El más crítico fue el concejal del PP José Luis Moreno, quien lamentó el "tarifazo fiscal" a los 6.000 grandes creadores de empleo, con subidas en el IBI, el IAE y el ICIO. Según interpretó, los impuestos suben cuando "se gestiona peor", debido a que se prescinde de la iniciativa privada. Y los perjudicados son "los empresarios de tradición ciudadana", no "cortesana", que quieren que la Administración les deje actuar y no hacerle "la pelota".

Por el contrario, Sánchez Mato, que recordó las subidas de impuestos del Gobierno de Ana Botella, preguntó de dónde habría recortado el PP si hubiera renunciado a la recaudación fiscal, por lo que pidió "rigor" y no repetir el mantra de que "hay que hacer más con menos".

Ransés citó la frase de que "los impuestos son el precio que hay que pagar por la civilización", en tanto que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, acusó al PP de subir los impuestos y al Gobierno de Ahora Madrid de no reducir la administración y comportarse "como un nuevo rico".

IMPUESTOS

Las ordenanzas contemplan una bajada del 7% del IBI para el 100% de los inmuebles residenciales, una subida de entre el 7% y el 9% para el 0,31% de los no residenciales, los de mayor valor catastral; y la supresión de las exenciones del mismo a los inmuebles del Patrimonio Histórico que realizan actividades lucrativas. Sí mantendrán bonificación, a propuesta del PP apoyada por unanimidad, las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral hasta los 408.000 euros.

Por otra parte, se aumenta del 25% al 40% la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar térmica, y se establece una nueva bonificación del 95% (porcentaje máximo que la Ley permite) a favor de los centros públicos de investigación.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se sube en un 10% a los establecimientos situados en calles de categorías 3 a 9, y un 7,87% hasta alcanzar el tope legal para las vías de categoría 2. Según el Ayuntamiento, esta medida sólo afecta a aquellos empresarios cuya cifra neta de negocios supera el millón de euros, que son los que tributan por el IAE.

Respecto al ICIO, se vuelve a la normativa anterior a mayo y su bonificación del 95% a los primeros 45.000 euros de obras y al fomento del empleo. Por último, se establece una nueva tasa de residuos a inmuebles en los que se ejerza algún tipo de actividad comercial, industrial, profesional, artística, administrativa, de servicios, sanitaria u otras análogas.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
KRT/gja