Los pediatras recomiendan mantener rutinas para evitar que los niños se desmadren en Navidad

- Con una campaña que incluye consejos para la alimentación y la seguridad de los más pequeños

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña ‘Únete a la tropa supersana. Descubre tus poderes’, que recomienda a los padres mantener en Navidad ciertos hábitos de vida saludables de los más pequeños, como los horarios de sueño y siesta.

La campaña, que puede consultarse en la web ‘www.tropasupersana.es’, incluye consejos sobre alimentación, ejercicio y prevención, pensados “para que éstas sean unas sanas y seguras navidades para todos los miembros de la familia”.

En el capítulo de la alimentación, los pediatras señalan que ante la gran cantidad de comidas familiares que se suelen concentrar en estas fechas en poco espacio de tiempo, hay que poner el acento en la importancia de la moderación a la hora de comer en Navidad.

Para que los niños puedan probar distintos platos, es recomendable que lo hagan en pequeñas cantidades, para evitar atracones y favorecer la degustación de distintos alimentos, dice la AEP, que apunta además que una buena forma de ayudar a hacer la digestión es acabar la comida con fruta.

Aconsejan también los pediatras aprovechar el tiempo libre para organizar actividades que impliquen ejercicio físico con los pequeños de la casa: “ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici son algunas actividades aeróbicas muy recomendables para practicar en familia”, sugieren.

A este respecto, Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP, comenta que “una buena forma de inculcarles la importancia del ejercicio en su salud es regalándoles juguetes que animen a practicarlo: una pelota, una bicicleta o unos patines son regalos ideales para que se diviertan a la vez que ejercitan su cuerpo”.

Finalmente, los pediatras aluden a la seguridad y afirman que las decoraciones de Navidad de los hogares y los invitados hacen que las casas estén más ajetreadas que de costumbre y que, por ello, hay que ser más cautos y no descuidar las medidas de seguridad, especialmente si hay niños alrededor.

Santiago Mintegi, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia, recuerda que “los adornos y las luces son elementos muy atractivos para los niños, que quieren cogerlos y jugar con ellos”. Y añade que para evitar posibles accidentes, “es conveniente identificar posibles peligros (escaleras, bolas, chimeneas, enchufes…) y tomar medidas preventivas para evitar que se acerquen a ellos”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
IGA/gja