Madrid. El Ayuntamiento revisará en cuatro meses los nombres de calles franquistas
- El Gobierno municipal enumera 30 calles y cuatro monolitos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP, una propuesta socialista para elaborar en el plazo de cuatro meses un Plan Integral de la Memoria de Madrid que aplique la Ley de Memoria Histórica y en ese tiempo proponga los nombres de calles que deben suprimirse por homenajear a franquistas.
El Pleno del Ayuntamiento convalidó así la propuesta del PSOE que no entró como moción de urgencia en el Pleno de noviembre al rechazar ese carácter el grupo de Ahora Madrid después de haber transaccionado la propuesta con los socialistas.
Este martes, la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, enumeró 30 calles y cuatro monolitos y lápidas que homenajean a incitadores del golpe de Estado de 1936 y ejecutores de delitos de odio, consecuencia de un listado aportado por la Cátedra de Memoria de la Universidad Complutense.
Ciudadanos votó a favor de la propuesta del PSOE. El PP votó en contra, tras rechazar Ahora Madrid y los socialistas una enmienda suya que abogaba por incluir en el plan a quienes sufrieron violencia por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas, lo que supondría extenderlo a represaliados del bando franquista. La enmienda, apoyada por C's, incluía el texto del artículo 1 de la propia Ley de Memoria Histórica.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
KRT/caa