20-D. Los jueces piden un pacto de Estado que les aleje de “vaivenes e intereses políticos”

MADRID
SERVIMEDIA

Las cuatro principales asociaciones de jueces pidieron hoy un pacto de Estado que aleje la Justicia española de los “vaivenes e intereses políticos” y que convierta esta parte de la Administración en una “prioridad”, con independencia “de quien gobierne”.

Esta reclamación figura en un manifiesto con el título 'La Justicia no puede seguir siendo la gran olvidada', que fue dado a conocer este jueves coincidiendo con la finalización de la campaña electoral del 20-D.

El texto ha sido ratificado por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

En este manifiesto se reclama un pacto de Estado entre los partidos y los operadores jurídicos –jueces, fiscales, abogados, etc.-, que siente las bases para conseguir “un Poder Judicial verdaderamente independiente”.

Para estas asociaciones de jueces, “una Administración de Justicia con vocación de futuro no puede construirse en una legislatura y, si asumimos que estamos ante uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico, su consecución tampoco puede hacerse desde una concreta sensibilidad política, sino desde un escenario en el que todos, o al menos la inmensa mayoría, se sientan representados”.

Los firmantes de este manifiesto defendieron que el pacto debe incluir, entre otros aspectos, un “nuevo modelo de carrera judicial y de organización territorial y funcional de la Administración de Justicia”, así como “la implantación de mecanismos que fortalezcan la credibilidad de la Justicia y la confianza del ciudadano en sus tribunales”. También reclaman la “redefinición y coordinación del régimen de competencias” en materia judicial.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
NBC/caa