Somalia. España envía unos 100 marinos más para combatir la piratería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha decidido reforzar la presencia militar en las costas del océano Índico enviando el patrullero "Vencedora". Su dotación, de 89 personas, más 15 infantes de Marina que irán a bordo, se desplegarán en la zona para combatir la piratería.
Según indicaron a Servimedia fuentes militares, la "Vencedora" partirá "en dos semanas" desde su base en Las Palmas de Gran Canaria rumbo al océano Índico, donde se unirá a la fragata "Navarra" en la lucha contra la piratería en el marco de la operación de la UE "Atalanta".
Fuentes del sector pesquero confirmaron a Servimedia que en las próximas fechas se espera un incremento de ataques piratas debido a la mejora de la meteorología en la zona.
Precisamente, esta mañana, el atunero vasco "Albacan", perteneciente a la empresa armadora Albacora, de Bermeo, sufrió un intento de abordaje por parte de un grupo de piratas somalíes, pero la seguridad privada que viaja a bordo consiguió repelerlo.
La "Vencedora" irá a la zona con su dotación, compuesta por unas 89 personas, así como con un equipo de Infantería de Marina, unidad de élite de la Armada que está formada por 15 efectivos.
Este "refuerzo", según las fuentes consultadas, se corresponde con la participación española en la nueva misión de control de los puertos somalíes que sirven de guarida a los piratas y en el abordaje y registro de los buques nodriza que les permiten actuar a cientos de millas de la costa.
La "Vencedora" es un patrullero de altura (P-79) de la clase descubierta que fue entregado como corbeta a la Armada en 1982. Tras una transformación en 2004, dejó la denominación de corbeta por la de patrullero de altura.
El día 25 de noviembre de 2009 la fragata "Navarra" zarpó de la Base Naval de Rota para efectuar el relevo a la Fragata "Canarias" e integrarse en la "Operación Atalanta". Se espera que para finales de este mes de marzo parta la "Victoria" a relevarla en estos cometidos.
Actualmente, en la operación "Atalanta" España participa con unos 288 efectivos en Yibuti con el avión P-3 "Orion" y con la fragata "Navarra", así como en los puestos de mando de la operación de la Unión Europea.
Desde el Ministerio de Defensa precisaron que con el envío de estos 100 militares, España no supera el límite máximo de 395 efectivos autorizado por el Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2009 para participar en la Operación "Atalanta" de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
MML/pai