Más de 8.500 civiles juraron lealtad a España en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 8.500 personas han jurado este año su lealtad a España, y la Constitución, así como a su Rey, ante la bandera nacional.
En concreto, un total de 8.524 personas -no miembros de las Fuerzas Armadas- realizaron voluntariamente su “juramento o promesa ante la Bandera de España” por el que garantizan su apoyo a la defensa de España.
Las personas que deciden realizar este acto, organizado por unidades militares, responden afirmativamente a la pregunta: “Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, a lo que contestan: “¡Sí, lo hacemos!”, según se recoge en la disposición final décima de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar.
Para poder jurar ante la enseña nacional, los únicos tres requisitos a cumplir es tener la nacionalidad española, tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Así lo determina una orden ministerial de mayo de 2004 firmada por el entonces ministro de Defensa, José Bono.
Este año, según datos oficiales del Departamento que dirige actualmente Pedro Morenés, a los que ha tenido acceso Servimedia, se realizaron 59 actos en los que juraron un total de 8.524 personas, un 22,3% más que en 2014 cuando lo hicieron 6.932 individuos.
Se da la circunstancia añadida de que los actos de juramento de lealtad ante la enseña nacional han pasado desde los 37 de 2014 hasta los 59 de 2015.
Nuevamente, el Ejército de Tierra fue el cuerpo militar que más actos realizó (33) y que más personas eligieron para jurar o prometer su lealtad a España (6.362). Seguido del Ejército del Aire, que organizó 19 ceremonias en las que participaron 1.604 individuos.
Por su parte, la Armada aglutinó siete actos de este tipo en los que participaron 558 personas. La Guardia Real organizó dos actos en los que se integraron 661 personas.
Por último, la Guardia Civil organizó un acto del que formaron parte 143 individuos.
Anualmente se realizan estos actos de jura de la bandera en distintas unidades de las Fuerzas Armadas. Cualquier español que desee profesar su lealtad al país, si cumple los requisitos, podrá hacerlo con sólo solicitarlo y una vez se fije uno de estos actos por parte de alguna de las unidades militares. Al ciudadano que se entrega un diploma que prueba su jura por España.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
MST/gja