Discapacidad. Afectados por esclerosis múltiple piden más ayudas para investigación
- En vísperas del día nacional de la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este viernes, 18 de diciembre, es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa para la que sus afectados, unos 47.000 en España, piden más ayudas públicas y privadas destinadas a la investigación.
Así lo indicó este martes en un comunicado la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe), que señaló también que si bien existen “grandes avances” en tratamientos, no son aptos para todos los enfermos, por lo que demandó más atención para mejorar la calidad de vida de quienes no pueden beneficiarse de ellos. Del mismo modo, Aedem-Cocemfe denunció la “desigualdad” existente, en función del lugar de residencia de los afectados, a la hora de acceder a los tratamientos.
Respecto a la aparición de nuevos fármacos, la entidad señaló que un ensayo clínico reciente ha mostrado resultados positivos con un medicamento nuevo, el Ocrelizumab, para pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva para los que hasta ahora no existía tratamiento.
“Estamos viviendo momentos esperanzadores y lo que queremos es continuar en la misma línea”, afirmó el presidente de Aedem-Cocemfe, Gerardo García, quien insistió en la necesidad de contar con ayudas “tanto públicas como privadas” para la investigación que redunden en nuevos tratamientos.
Además, llamó la atención sobre la importancia de lograr un mayor apoyo y comprensión social para las personas con esclerosis múltiple, “pues es fundamental la parte emocional que conlleva enfrentarse a su diagnóstico y tratamiento”.
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica en la que el propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. No se conocen ni su causa ni su cura.
Afecta en España a más de 47.000 personas y el 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
IGA/caa