Vivienda. Arrenta pide gravar pisos vacíos o recuperar las deducciones al alquiler
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) presentó este lunes una serie de medidas que considera deberían impulsar en la próxima legislatura, entre las que se encuentra gravar las viviendas desocupadas o recuperar las deducciones al alquiler.
Según explicó Arrenta en un comunicado, otra de las medidas que proponen es potenciar la mediación como mejor vía para mejorar la relación entre propietarios e inquilinos.
Además, apuestan por la creación de juzgados especializados en arbitraje en las capitales de provincia de toda España, como el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, dedicado exclusivamente a asuntos de laudo y arbitraje.
Por otra parte, piden regular los nuevos alquileres gestionados por las plataformas de la denominada ‘economía colaborativa’, tipo la estadounidense Airbnb, además de controlarlas fiscalmente.
En relación con la mejora de la fiscalidad del alquiler, consideran necesaria una reducción del IVA. En este sentido, proponen la creación de una exoneración a la no deducibilidad del IVA en operaciones relacionadas con el arrendamiento o la eliminación de la exención en el alquiler de vivienda, compensándolo con la aplicación de un tipo de IVA reducido o superreducido que no implique una carga excesiva.
También apuesta por seguir simplificando el régimen de las entidades arrendadoras o Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en el Impuesto de Sociedades.
Por ejemplo, emulando el modelo del IRPF consistente en aplicar una serie de bonificaciones o deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades para aquellas compañías que se dediquen al arrendamiento de viviendas.
Por último, apuntan que podría contemplarse una reducción o bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, similar a la que aplica en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana cuando se transmite un inmueble cuyo valor catastral ha sido revisado en los últimos años.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
BPP/gja/q