Margallo no ve motivos para celebrar la dimisión de Arístegui como embajador de España en India

- El ministro entiende la decisión del diplomático español

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, lamentó la dimisión de Gustavo de Arístegui como embajador de España en India como consecuencia de las informaciones publicadas sobre su supuesto cobro de comisiones millonarias en el extranjero, al tiempo que aseguró que no hay motivos para celebrar una situación como ésta.

Así valoró Margallo la dimisión de Arístegui en una conversación informal con los periodistas antes de despegar de Cartagena de Indias (Colombia), ciudad en la que asistió a la reunión de titulares de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que servirá de antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el país cafetero en 2016.

Arístegui remitió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que se encuentra de viaje oficial en Colombia, en la que le comunicó su decisión de renunciar al cargo.

Arístegui toma esta decisión cuatro días después de que la Cadena Ser y el periódico ‘El Mundo’ publicaran que tanto él como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna cobraron comisiones millonarias en el extranjero, especialmente en África y Latinoamérica, de contratistas a los que favorecen.

En su carta de dimisión, Arístegui manifiesta que toma esta decisión "para no perjudicar al PP en campaña" ante las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que Mariano Rajoy se juega la reelección para un segundo mandato al frente de La Moncloa.

El jefe de la diplomacia española confirmó que mantuvo una conversación telefónica “triste” con Arístegui el domingo a mediodía en la que notó al diplomático español afectado por la decisión que acababa de tomar.

El ministro, que nombró a Arístegui embajador de España en India hace tres años, mostró su comprensión hacia la decisión tomada por éste, ya que, a su juicio, ahora podrá centrar sus esfuerzos en defenderse de las acusaciones que pesan sobre su persona.

“Me duele ver sufrir a una persona. Lo lamento. No hay nada que celebrar”, sostuvo, para, a continuación, aseverar que será el tiempo el que decida si son ciertas las sospechas que se ciernen sobre Arístegui.

Por otra parte, Margallo explicó que desde ahora Arístegui dispone de un plazo de 30 días para abandonar su puesto en Nueva Delhi y reincorporarse a los Servicios Centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ubicados en Madrid.

Por último, el ministro subrayó que posteriormente habrá que buscar un nuevo destino para Arístegui, ya que éste es diplomático de carrera.

HISTORIA DE UNA DIMISIÓN

El jueves por la noche la dirección nacional del Partido Popular anunció la apertura de un "expediente disciplinario" al embajador Gustavo de Arístegui y al diputado Pedro Gómez de la Serna por el supuesto cobro de comisiones millonarias en el extranjero.

Además, el Gobierno explicó el viernes en el Consejo de Ministros que la Oficina de Conflicto de Interés había requerido explicaciones de forma "inmediata" a Arístegui nada más aparecer publicadas las informaciones contra él.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa que la Oficina de Conflicto de Interés había actuado "el mismo 9 de diciembre" para esclarecer lo ocurrido y le había dado 15 días al embajador para que se explicara antes de tomar medidas contra él.

Sin embargo, Arístegui no ha dejado pasar ni una semana y ha presentado su dimisión como embajador en la India a siete días de las elecciones generales con el argumento de que no quiere perjudicar a su partido en la cita con las urnas del 20 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
MST