El Gobierno excluye las ayudas a vehículos de hidrógeno del Plan Movea

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha retirado las ayudas a los motores de hidrógeno del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea), dotado con 16,6 millones de euros, para conseguir una mejor asignación de los recursos del programa.

El Ejecutivo cree que dedicando los recursos del programa al resto de energías alternativas se consigue una asignación “más eficiente” de los recursos dado el nivel de desarrollo de las distintas fuentes de energía y el de sus infraestructuras, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de noviembre el Plan Movea, con un nuevo real decreto que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en 2016.

Dotado con 16,6 millones de euros, Industria destacó que el plan ayudará a la industria a posicionarse “en una alternativa tecnológica clave y a incrementar su participación en la cadena de valor de nuevos componentes y módulos para producción de vehículos, infraestructuras de recarga e infraestructuras inteligentes de transporte”.

El Plan Movea fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos, (vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico), excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.

Sin embargo, Industria ha decidido a última hora retirar del plan las ayuda destinadas a vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno,

Asimismo, también se contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

DE 200 A 20.000 EUROS

Con carácter general las solicitudes se podrán realizar a partir del 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016, aunque se podrán apoyar también las adquisiciones de vehículos realizadas en 2015 desde el día siguiente al de la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo, del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un rango que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3.

La percepción de estas ayudas obligará al achatarramiento de furgones, camiones, autobuses y autocares de antigüedad anterior a 2009. En el caso de turismos y furgonetas, se incentivará su achatarramiento con 750 euros, pero no será obligatorio.

Por otro lado, y para dar continuidad al actual Programa Movele 2015, el real decreto prevé también que las reservas que no hayan podido ser activadas a 31 de diciembre de 2015 por agotamiento del presupuesto de dicho programa serán transferidas al Plan Movea con cargo a su presupuesto, aunque deberán cumplir para ello las nuevas condiciones establecidas en el mismo.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
SMV/gja