Trabajo, a favor de la “complementariedad” entre las ETT y las agencias de empleo públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, hizo un llamamiento a favor de la “complementariedad” entre las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las agencias de empleo públicas durante la presentación del “Informe Infoempleo 2009”.
“No se trata de competir, sino de complementarse”, indicó. “Lo que importa es la colocación, no la intermediación”.
Asimismo, Rojo destacó la importancia que está cobrando Internet en la búsqueda de empleo: “El 60% de quien busca empleo, lo hace a través de Internet”. Pese a todo, la confianza continúa siendo el “valor más importante”.
La secretaria general de Empleo destacó que el “empleo de valor añadido” debe ser la “seña del empleo en Europa”. En idéntica línea comentó que, actualmente, se priman las “competencias y capacidades de los trabajadores y no tanto los títulos conseguidos”.
Rojo hizo estas declaraciones tras escuchar las principales conclusiones del “Informe Infoempleo 2009”. Según el mismo, el perfil del candidato ideal podría ser el de un trabajador con titulación universitaria técnica, con experiencia entre tres y cinco años, de entre 26 y 30 años, con idiomas y formación posgrado.
Salvador Aragón, director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo y el encargado de realizar la presentación de dicho estudio, subrayó que, pese a que la oferta de empleo analizada ha descendido un 16% respecto al periodo anterior, “los peores tiempos ya han pasado para el empleo cualificado”.
Aragón también indicó que una de las consecuencias de la crisis ha sido la mayor concentración de la oferta. Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más del 48% del volumen total de empleo.
Por sectores, el informe subraya la caída de la construcción y el sector inmobiliario, el ascenso del peso del sector industrial y la contribución cada vez mayor de los sectores de carácter intensivo.
El estudio presenta tres posibles escenarios de cara a 2011: uno optimista (crecimiento del PIB del 0,3%), otro medio (decrecimiento del 0,6%) y otro pesimista (decrecimiento del 1,4%). Con ellos, ha determinado cuáles serían la composición sectorial y regional, destacando que, en caso de descensos pronunciados, el sector industrial y la concentración adquirirían mayor empuje.
Por último, los autores del informe también analizaron el empleo no cualificado, que constituye la base en la demanda de profesionales de numerosos sectores de carácter extensivo como la construcción y la hostelería.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2010
JOD/lmb