La polución afecta estos días a 20 millones de españoles, según Ecologistas en Acción

- Denuncia que se dispara en muchas ciudades “sin que se actúe para contrarrestarla”

MADRID
SERVIMEDIA

La contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno y por partículas afecta esta semana a alrededor de 20 millones de personas en España sin que, salvo contadas excepciones, las autoridades locales ni autonómicas adopten medidas de información a la población ni de limitación del tráfico urbano, principal fuente de la polución, según denunció este viernes Ecologistas en Acción.

Esta organización lamentó que la contaminación se dispare en muchas ciudades “sin que se actúe para contrarrestarla”, por lo que demandó que se extiendan las medidas “similares o más ambiciosas” de reducción del tráfico motorizado como las adoptadas esta semana por el Ayuntamiento de Madrid, que primero limitó la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las carreteras entre esa vía y la M-40, y después prohibió aparcar en la calle a los no residentes en los lugares con parquímetros.

Ecologistas en Acción explicó que el anticiclón instalado sobre la Península Ibérica desde el inicio de la semana, el tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y autopistas y el incremento del consumo de electricidad procedente de centrales térmicas por el mayor uso de la calefacción han provocado que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas “sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger a la población”.

La contaminación superó los límites legales el pasado domingo en Madrid, lo que se extendió el lunes a Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés y Móstoles, e incluso a Guadalajara. La mala calidad del aire por dióxido de nitrógeno llegó el martes a Sevilla, Soria y Valencia.

Ecologistas en Acción consideró que “lo más preocupante” es que desde este martes se vienen superando los valores legales de partículas en A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo, Torrelavega, Santander y Bilbao (norte peninsular); León, Ponferrada, Valladolid, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Toledo y Zaragoza (centro); Granada, Huelva, Sevilla y Murcia (sur), y Valencia, Barcelona y Lleida (este). Además, recalcó que este problema “se ve agravado” en Canarias por el transporte de polvo procedente del desierto del Sáhara.

Ante la persistencia del anticiclón, Ecologistas en Acción reclamó que los ayuntamientos apliquen medidas de reducción del tráfico de vehículos motorizados y adviertan a las personas más sensibles a la contaminación atmosféricas (como niños, mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares) de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde.

Por último, esta ONG indicó que la contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España (25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno), según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2015
MGR/caa